Cluster Industrial – 70 años de la capacidad de reinvención de SEAT

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - 70 años de la capacidad de reinvención de SEAT

70 años de la capacidad de reinvención de SEAT

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 07/05/2020 08:18

Este sábado SEAT celebrará 70 años de una historia que comenzó el 9 de mayo de 1950, en España. Desde entonces, la marca ha experimentado una gran transformación y con ello, ha demostrado su gran capacidad para reinventarse.

Se trata de la única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España. Es el primer inversor industrial en I+D en el país y representa el 1% del PIB; además, exporta el 80% de los vehículos. Es el primer exportador industrial español, teniendo el 3% de las exportaciones totales del país.



En 1953 abrió la fábrica de SEAT en la Zona Franca, en ese momento su producción era de 5 vehículos diarios del modelo SEAT 1400. En 1993, abrieron una fábrica más grande en Martorell y arrancó con una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros).



Actualmente, cuentan con los siguientes centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León; en República Checa producen el Ateca; en Alemania, el Tarraco; el Alhambra en Portugal; mientras que en Eslovaquia, el Mii electric, su primer vehículo totalmente eléctrico.



En estos 70 años, SEAT ha lanzado al público 75 modelos, algunos de los más destacados son:  el SEAT 1400, de 1953, que fue el primer modelo producido; el SEAT 600, de 1957, que se convirtió en un icono de libertad y movilidad; el primer SEAT Ibiza apareció en 1984; el SEAT León en 1999; en 2016 el SEAT Ateca, el SEAT Arona y el SEAT Tarraco; y en 2019, el primer vehículo eléctrico, el SEAT Mii electric.



Los vehículos de la marca han estado en constante cambio y han integrado los avances tecnológicos de cada época, además, como parte de su compromiso con una movilidad más sostenible, en 2020 y 2021, lanzará  nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables.



Desde que el Ibiza CUPRA se lanzó en 1996, ha sido la máxima representación de deportividad de SEAT, por lo que en el año 2018, SEAT creó CUPRA, la marca de la compañía diseñada para los amantes del motor. Está caracterizada por el diseño contemporáneo y rendimiento deportivo de sus modelos basados en la electrificación.



En 2019, demostrando su capacidad de reinvención y transformación, crearon un centro de desarrollo de software, SEAT: CODE, el cuals se enfoca en impulsar la transformación digital y reforzar modelos de negocio en torno a conceptos de movilidad, conectividad y digitalización del automóvil.



En 1953, la producción de autos comenzó con 925 personas, mientras que actualmente SEAT le ofrece empleo a 15,000 usuarios, aunque a la industria auxiliar le genera 100,000 empleos en conjunto. Además, SEAT Martorell es la fábrica que produce más autos en España y el segundo mercado productor de vehículos en Europa. 



Cabe destacar que, debido al compromiso de la marca con el medioambiente, tiene la intención de convertir Martorell en una planta de huella de carbono cero en 2030. Y, en relación con su compromiso a la salud laboral, en 2017 inauguró CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria), un centro médico que ofrece medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora a los más de 15.000 trabajadores de la empresa y que realiza más de 70.000 visitas anuales.



Finalmente, con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19, SEAT se dispuso a producir equipos médicos, como respiradores, con componentes de la producción de sus automóviles como engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas del SEAT León. En total elaboraron más de 600 respiradores que se distribuyeron en hospitales de toda España.
Suscríbete Suscríbete al boletín