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Cluster Automotriz de San Luis Potosí da seguimiento a temas de reapertura y situación laboral


por Cluster Industrial 2020-05-04 01:00:00 Compartir

En sesión con el Secretario de Desarrollo Económico de SLP, Gustavo Puente Orozco y el Secretario del Trabajo del mismo estado, Manuel Lozano, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí sigue pendiente al desarrollo de la reapertura automotriz.


Este lunes 4 de mayo, fecha anteriormente prevista como regreso de actividades de la industria automotriz, el Cluster Automotriz de San Luis Potosí concertó una sesión de seguimiento puntual al tema de las reaperturas, condiciones y situación laboral en el estado y la región.  Durante el encuentro, con más de 100 asistentes, participaron Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, el Secretario del Trabajo del mismo estado, Manuel Lozano, así como el Presidente del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Gunter Daut y el Director General del mismo, Alejandro Veraza.

 

La conversación se inició con Veraza aclarando que "aún no hay nada en el Diario Oficial de la Federación respecto a la reapertura de operaciones en la Industria Automotriz, aunque hay buen avance en cuanto a definir los factores, parámetros y especificaciones de sanidad que se necesitarán por parte del IMSS".

 

Por su parte, Gustavo Puente Orozco declaró a la audiencia que este "es un momento crucial con la pandemia, que estará en la curva más alta entre el 10 y 12 de mayo. A partir del 17 de mayo se piensan liberar municipios, pero el 30 de mayo sigue la indicación de la sana distancia. No hay ningún comunicado o acuerdo que diga otra cosa hasta ahora".

 

El Secretario de Desarrollo económico compartió que existe la posibilidad de autorización por parte de la Secretaría de Economía, para que, con apoyo en los secretarios de desarrollo económico estatales, se pueda abrir más rápido la industria automotriz puesto que hay mucha presión de parte de los Estados Unidos. "Es complejo abrir estados ya que algunos están mejor que otros (en la contingencia) pero los proveedores no están solo en un estado, se depende de piezas de todo el país sobre todo en la región Centro-Bajío, pero aún así sería ilógico abrir solo la región", detalló Puente Orozco.

 

Acerca de las plantas armadoras comenta que "están preparando todo, todas están previendo el arranque y saben que necesitan 2 o 3 días antes para iniciar, se necesita un aviso oficial federal ya que no es decisión solo de la empresa sino federal de la Secretaría de Salud", explicó al respecto el Secretario Puente Orozco.

 

"El T-MEC es una buena oportunidad para recuperarse rápido y quizás la única. La diferencia de la crisis del 94 a hoy es que hoy estamos en mejor posición para recuperarnos rápido, el Centro-Bajío-Occidente se recuperará y en 2021 habrá un crecimiento económico, aunque para recuperar lo perdido será en 2021-2022. El T-MEC da pauta para reactivar las inversiones extranjeras directas, muchos asiáticos buscarán llegar a SLP".

 

LABORES LIMITADAS

 

Respecto a las dudas en ámbitos laborales, Manuel Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo de SLP respondió que "hay empresas que han planteado la posibilidad de entrar a labores de forma limitada para preparar y dar mantenimiento previo al arranque, estos temas de personal de seguridad y mantenimiento (limpieza) están siendo permitidas en las plantas, ya que se trata de parar la producción de una empresa no de abandonar las plantas. Eso no se está limitando".

 

Lozano confirmó que hay algunas empresas tienen líneas de producción esenciales y otras no dentro de la misma planta, cuya operación han demostrado con facturas de pedidos, clientes, etc. mientras vigilan las medidas sanitarias correspondientes. También aclaró que en el caso de que haya ya productos o piezas ya terminadas listas para embarcarse, se pueden embarcar mientras sea poco el personal (1 o 2 personas) y con las medidas sanitarias necesarias.

 

Finalmente, Manuel Lozano recordó que no habrá prórroga en el pago de utilidades y que los salarios de grupos vulnerables se deben pagar al 100%, y en caso de recortar plantilla la indemnización debe darse de forma íntegra también.

 

Para cerrar la sesión, Gunter Daut, Presidente del Cluster Automotriz de San Luis Potosí ofreció un comentario: "Todos los días esperamos una mejora de la situación, lo más importante es que los clientes americanos empiecen a trabajar, cuando ellos decidan una fecha para comenzar el gobierno sentirá la presión para abrir las plantas. Por ahora, quédese en casa y con buena salud".

 



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