Cluster Industrial – Manufactura flexible en respuesta a Covid-19: ifm

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Manufactura flexible en respuesta a Covid-19: ifm

Manufactura flexible en respuesta a Covid-19: ifm

Liderazgo 29/04/2020 15:55

Elisa Luengas, de la empresa alemana de sensores ifm, nos habla de cómo las más grandes compañías automotrices han modificado sus líneas de producción para hacer respiradores o mascarillas, ante la escasez a nivel mundial por la pandemia del COVID19.

Este cambio rápido para empezar a producir un producto completamente distinto a lo acostumbrado en la industria automotriz me recordó un poco a la película de Ford Vs Ferrari.  Cómo convierten el pensamiento y el proceso de mantenimiento en los pits. Para quienes no han visto la película, no se preocupen, no pienso arruinárselas, pero sí les contaré que me recuerda cómo ellos, para solucionar un problema de frenos que los detenía de poder usar el auto a la más alta velocidad y con eso abatir a la competencia, requirieron trasplantar por completo el sistema de frenos del auto directamente en los pits.

 

En una industria como la automotriz, que usualmente es más rígida y programada para poder llegar al nivel óptimo de eficiencia, los planes de producción y su cadena de suministro se planean con meses de anticipación, por lo que resulta impresionante ver cómo han modificado sus procesos de manufactura y cadena de suministro tan rápidamente durante esta contingencia.

 

Esta manufactura flexible no parece ser únicamente pensando en esta crisis; se ha vuelto recurrente en este momento recibir llamadas de los fabricantes de autos, las Tier 1 y Tier 2 buscando soluciones de automatización para sus procesos de manufactura para hacerlos más flexibles, rastreables y en tiempo real.  Sentimos que se vuelve indispensable para ellos reaccionar rápidamente y poder bajar sus costos para lo que parece venir después del COVID-19.

 

La tecnología de automatización los puede, sin duda, ayudar a lograr este objetivo. Gracias a la Industria 4.0, los fabricantes de equipo, OEM´s e integradores buscan dar valor y aconsejar a los líderes de proyectos y mantenimiento a lograr estas metas.  Existe hoy en día una enorme variedad de alternativas tecnológicas que permiten ver a distancia y en tiempo real valores de proceso, hacer productos y recetas con cambios en segundos y si bien, no se pensaron en una situación como la que estamos viviendo, solucionan muy bien algunos de los problemas actuales.

 

También existe una gran oferta de webinars gratuitos para presentar nuevas tecnologías y soluciones de automatización y éstos pueden ser una gran oportunidad para evaluar y conocer propuestas de valor agregado, nosotros desde ifm, estamos ofreciendo algunos. Así que, no te quedes quieto, y acércate a la manufactura flexible.

 

Elisa Luengas, Gerente de Ventas Remotas y Mercadotecnia, ifm.

 

Acerca de ifm:

Esta empresa alemana de sensores fue fundada en 1969 y tiene más de 15 años de presencia en México. Este fabricando especialista en sensores tiene 7300 empleados en más de 95 países y cuenta con centros de producción en Estados Unidos, Singapur, Polonia y Rumania, pero el 70% de su producción se concentra en Alemania. En 2018, la facturación de la compañía a nivel global alcanzó 975 millones de euros.

Suscríbete Suscríbete al boletín