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El Cluster Automotriz de San Luis Potosí da a conocer su preparación para el reinicio de operaciones


por Cluster Industrial 2020-04-27 13:35:00 Compartir

El Cluster Automotriz de San Luis Potosí, con el apoyo de Catch Consulting, llevó a cabo el webinar: ´Seminario de Rearranque de operaciones´, el día de hoy, lunes 27 de abril de 2020.


El webinar se realizó con la intención de compartir las acciones que el Cluster está haciendo para estar preparados para el momento en el que se anuncie que la industria automotriz puede retomar operaciones. Además, se extendieron recomendaciones a los diversos participantes y se les brindó apoyo resolviendo sus dudas.

La agenda giró en torno a cuatro ejes: Puntos de rearranque; estrategias de negocio; protocolos de sanidad y limpieza; y checklists por áreas.

Debido a la confusión que hay alrededor de las fechas de arranque del sector, Alejandro Veraza, director general del Cluster Automotriz de San Luis Potosí, comenzó aclarando que lo único que puede brindar claridad sobre las fechas para retomar operaciones es que se haga la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, los puntos de rearranque que se están tomando a consideración desde el Cluster son: Definir con clientes los productos que requieren en el rearranque; corroborar que se tenga suficiente inventario de materiales; hacer cuadrillas de máximo 20 personas para mantener el flujo del proceso; asegurar que en el flujo del proceso se mantengan 2 metros de distancia entre cada colaborador; asignar guardias de Seguridad o Servicio Médico para que implementen los protocolos de sanidad; contar con suficiente Equipo de Protección Personal (EPP); evitar transporte de personal de más de 20 personas y sin protección; mantener ventiladas las áreas de trabajo; rotación de trabajo entre colaboradores; asegurar mantenimiento de servicios generales de operación; y evitar implementar cambios de ingeniería o materiales que no hayan sido autorizados por los clientes.

Para las estrategias de negocio recomedaron planear el reinicio de acuerdo con las siguientes fases: Planeación de riesgos y prevención, en referencia a los riesgos de contagio; flexibilidad operativa; protección de operaciones; cadenas logísticas y suministro; y reafirmación de las operaciones.

En cuanto a los protocolos de sanidad y limpieza, los aspectos clave a considerar son: Protocolos médicos para revisión de salud de empleados; reparto y explicación de estos protocolos a todos los empleados; manejo de casos sospechosos y confirmados; política de segregación de empleados;  definir áreas de limpieza de manos con medios adecuados; desinfección de todas las áreas antes del retorno; plan de desinfección y limpieza continuas entre turnos; protocolos de desinfección y limpieza en transporte de personal; ingresos y salidas de la planta con distancias marcadas; análisis médico de empleados por turno al azar;  comunicación diaria sobre pontenciales casos de contagio; y política de desinfección de uniformes y limpieza de zapatos.

Además, se recomendó el uso de una checklist por áreas, con la finalidad de que todos los colaboradores puedan asegurarse desde sus áreas que se están tomando las medidas necesarias para evitar el contagio.

Finalmente, se realizó una encuesta rápida entre los participantes para tener una mejor perspectiva del panorama que hay dentro del sector. La encuesta hacía referencia a la preparación que tienen las empresas actualmente, para el reinicio de operaciones.

En el webinar participaron Alejandro Veraza, director general del Cluster Automotriz de San Luis Potosí; Rodrigo Arciniégas, director de Catch Consulting México; y Ricardo Galindo, integrante del equipo de Catch. Además contaron con la presencia de 90 asistentes.

 



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