Cluster Industrial – Clúster de Plásticos de Querétaro coordina la producción de caretas y respiradores

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Clúster de Plásticos de Querétaro coordina la producción de caretas y respiradores

Clúster de Plásticos de Querétaro coordina la producción de caretas y respiradores

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 24/04/2020 15:16

Miguel Ángel Aguirre, Director del Clúster de Plásticos de Querétaro, nos comparte cómo este esfuerzo entre Cluster, gobierno del estado de Querétaro e iniciativa privada está apoyando en la lucha contra el COVID-19 en el estado.

Los sectores industriales de Querétaro están apoyando la lucha contra el COVID-19 en el estado con la producción de equipo necesario para el personal de salud y pacientes afectados durante esta contingencia. Estos equipos son las conocidas caretas de protección e incluso se está trabajando en el desarrollo y producción de respiradores.

 

De la mano de importantes empresas locales como ELASTÓMEROS, FOOD KEEPERS DE MÉXICO, INDUSTRIAS FERROPLÁSTICAS, GLN, o INNOVET entran en la producción de mascarillas y caretas, la iniciativa coordinada por el Clúster de Plásticos de Querétaro para apoyar en esta contingencia se dio desde antes de su declaratoria en México, previendo el escenario por el que se pasaría y tomando en cuenta lo sucedido en Asia y Europa.

 

Miguel Angel nos platica que “estas acciones no necesitaron reconversión de plantas, sino solo modificar el producto a realizar y abrir nuevas líneas de producción para estos equipos. Es decir, estamos aprovechando la infraestructura que ya tenemos en el estado para producirlas”. Para hacer las caretas usan principalmente procesos de inyección de plástico y termoformado en los procesos.  Para mascarillas, dependiendo de sus características, fueron usados otros procesos.

 

El Clúster de Plásticos ha sido fundamental en estas acciones al mantenerse en sesión permanente con el cluster médico, automotriz y con el Gobierno del Estado de Querétaro, quien ha manifestado su total apoyo a las empresas involucradas. Por ahora, los equipos producidos son solo para los hospitales públicos y privados del estado de Querétaro, pero este tipo de iniciativas, como hemos visto, se están dando a nivel nacional. Hasta el momento se cuenta con una capacidad de producción de 6,000 caretas por semana.

Suscríbete Suscríbete al boletín