Cluster Industrial – Sandvik Coromant ofrece consejos para la reactivación de la industria automotriz mexicana

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Sandvik Coromant ofrece consejos para la reactivación de la industria automotriz mexicana

Sandvik Coromant ofrece consejos para la reactivación de la industria automotriz mexicana

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 23/04/2020 15:30

Brent Marsh, especialista de maquinado automotriz de Sandvik Coromant comparte consejos prácticos para escalar la producción en la industria automotriz sin comprometer la calidad una vez que las plantas se reactiven.

Querétaro, Querétaro a 23 de abril de 2020. Después de la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno de nuestro país, los fabricantes y proveedores de la industria automotriz hicieron pública su solicitud para mantener las operaciones, durante este cese de actividades. Afortunadamente, el 13 de abril el gobierno ha accedido a que las empresas automotrices que surten cadenas de suministro en este sector para Estados Unidos pueden reiniciar operaciones una vez que el país vecino haya retomado la producción en sus plantas.


Como parte del apoyo que Sandvik Coromant está ofreciendo a la industria, Brent Marsh, especialista de mecanizado automotriz (Automotive Machining) de la compañía, analiza los desafíos de trabajar con aluminio, un material altamente utilizado en el sector, y comparte algunos tips para mejorar la línea de producción a través de las herramientas de corte adecuadas.

 

1.    Para los grandes volúmenes en motores de aluminio y transmisiones ¿cuáles son las mejores prácticas para acelerar la producción y a la vez cumplir con las especificaciones de calidad?


Las soluciones de herramientas confiables, precisas y de alta velocidad son obligatorias y el proveedor de herramientas debe ofrecer la mejor selección de herramientas estándar para el mecanizado de aluminio y para poder proporcionar soluciones personalizadas para la producción de componentes automotrices.


En las mejores prácticas se utilizan las soluciones más avanzadas de diamante policristalino (PCD por sus siglas en inglés); herramientas de corte y sujeción de alta precisión y correctamente balanceadas; el uso de sistemas con mínima cantidad de lubricación (MQL por sus siglas en inglés); soluciones de corte-retracción (sistemas de 'feed-out'), herramientas de corte con capacidad para remoción en componentes bimetálicos (aluminio/fundición) y soluciones digitales para el monitoreo de datos de herramientas.

 

2.    Sandvik Coromant ofrece diferentes soluciones especializadas para mandrinado de cámaras de combustión en bloques de cilindros y mecanizado de cabeza de cilindros ¿qué ventajas se obtienen de esas soluciones de ingeniería?


El grupo de soluciones personalizadas automotrices de Sandvik Coromant ha diseñado y producido herramientas que hacen el mandrinado en un solo paso desde el primer corte hasta el acabado; e incluso hemos desarrollado herramientas de corte/retracción (feed-out) activadas con el sistema de refrigerante. Nuestros diseños permiten una aplicación flexible de mandrinado con diversos escalonamientos/diámetros de corte.


El acabado puede combinarse con el calibrado posterior para el proceso de alimentación de datos al controlador de la máquina, instruyendo al eje para que coloque un elemento en el extremo de la herramienta y gire la herramienta ligeramente.  Esto ajusta de manera precisa el diámetro de corte para compensar automáticamente el desgaste de la herramienta.


Nuestros ingenieros también trabajan con constructores de herramientas para implementar herramientas accionadas por barra de tiro programable, ya que muchos constructores ahora ofrecen dicha tecnología a través de sus interfases de eje personalizadas. También podemos ofrecer una amplia gama de herramientas para el mecanizado de asientos/guías de válvula en la cabeza de cilindros.


3.    ¿Pueden eliminar los productores los procesos de maquinado de aluminio para reducir los tiempos y costos del ciclo?


Las soluciones de Sandvik Coromant para aluminio incluyen diseños de cortadores únicos y patentados que hacen posible un fresado sin problemas, sin rebabas y preciso. En estos diseños se combina la colocación de insertos escalonados axiales y radiales y la tecnología de fresado de alto avance. Por ejemplo, nuestro cortador M5C90 ofrece el fresado en desbaste y acabado en una sola pasada, en muchos casos hasta 6.0mm de profundidad axial. Hemos visto que la vida útil de las herramientas se extiende hasta 5 veces con una reducción del tiempo de ciclo del 200%. Son posibles velocidades tan altas como 6,000mts/min y velocidades de alimentación tan altas como 20,000mm/min.


Para superficies complejas como las caras del cuerpo de la válvula en las transmisiones, podemos eliminar el costoso proceso secundario de 'rebabeo' con el cortador M5F90.  También acá se utiliza tecnología escalonada con puntas PCD precisas, duraderas y soldadas.


La tecnología de pasos en nuestras cortadoras de la serie M5-B, C y F permite que cada filo elimine de manera progresiva un poco más de material axial y radialmente, similar a una brocha, pero en una configuración circular. El último inserto es de un diseño tipo barrido o 'wiper' que ofrece un acabado y planicidad superiores. También elimina los complejos y tardados procedimientos de ajuste previo porque el inserto 'wiper' y los restantes están fijos.


Tenemos un cortador único con insertos de nitruro de boro cúbico (CBN por sus siglas en inglés), el M610, que acabará la cara superior o combustión en el bloque de cilindros o la cara de soporte para árbol de levas en las cabezas de cilindro, ambos materiales de hierro fundido con aluminio. No requiere ajuste previo y da como resultado altas velocidades de alimentación sin astillamiento, rebabas o rayaduras en las piezas.


Con información de Lizette Weber, a través de Dafne Romero.

Suscríbete Suscríbete al boletín