Cluster Industrial – FCA, Ford y GM en pláticas para definir reaperturas de forma segura en los Estados Unidos

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Cluster Industrial - FCA, Ford y GM en pláticas para definir reaperturas de forma segura en los Estados Unidos

FCA, Ford y GM en pláticas para definir reaperturas de forma segura en los Estados Unidos

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 22/04/2020 11:10

Los tres grandes de Detroit se han reunido con el sindicato UAW para establecer las reglas que les permitan volver a producción de forma segura, evitando nuevos brotes del coronavirus. Esto podría impulsar la reapertura de la industria en México.

En los Estados Unidos, cada día crece la desesperación por volver a la actividad económica y en Detroit esto representa la vuelta de las tres grandes armadoras, FCA, GM y Ford. Las tres grandes han estado en pláticas con el sindicato que representa a sus colaboradores, el UAW para poder establecer reglas comunes de vuelta a operación segura y evitando nuevos brotes del COVID-19 en las localidades donde tienen operaciones de manufactura.

 

Aunque hasta ahora no han anunciado acuerdos o fechas de regreso a operación, se espera que el próximo 4 de mayo sea una fecha definitoria para el regreso a actividad o extensión de suspensiones, y esto impactará directamente en la vuelta a operación de las empresas armadoras y autoparteras de México, quienes han manejado fechas similares de regreso.

 

Las prácticas de seguridad y políticas para empleados que salgan de las negociaciones entre las compañías y el UAW podrán servir como un ejemplo para los proveedores y otras industrias manufactureras. El sindicato cree que estas deben crear un ambiente donde reine la confianza y honestidad de parte de los trabajadores al reportar síntomas y aislarse, así como la seguridad de que no habrá penalidades para ellos o reducción en sus salarios.

 

Entre las medidas que se están manejando están la disponibilidad de equipo de protección como cubrebocas y caretas para los trabajadores que regresen a las plantas de GM, Ford y FCA; de hecho, representantes del sindicato UAW han declarado que la proveeduría diaria de cubrebocas y caretas debe estar asegurada para poder acordar un regreso a producción. Otras opciones, como cortinas transparentes que separen a los trabajadores están siendo consideradas. Estas medidas ya están siendo usadas por plantas como las de Ford en Estados Unidos, algunas de las cuales se encuentran produciendo ventiladores, caretas y cubrebocas.

 

Ya sea con la producción de equipo médico, o con el regreso a la fabricación de automóviles, tanto los sindicatos como las grandes armadoras buscarán que una vez que se defina una fecha, no haya errores y nuevos brotes que pongan a la industria en un ciclo de reinicios y paros constantes. Grandes proveedores globales como Magna, Lear y Dana pueden ofrecer su experiencia al haber pasado de cierres a reaperturas en China hace algunas semanas y recientemente en Europa, estas empresas también apuntan hacia el 4 de mayo para reabrir en Norteamérica y han compartido sus lecciones sobre protocolos de apertura, requerimientos de equipo de protección y equipos de emergencia, limpieza y desinfección.




Con información de Detroit Free Press. 

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