
Innovación y Tecnología
Toyota Y Softbank se alían para desarrollar vehículos autónomos
Los líderes nipones del sector automovilístico y de las telecomunicaciones, Toyota Motor y SoftBank, anunciaron hoy una alianza para ofrecer servicios de transporte bajo demanda para empresas basados en las nuevas tecnologías de conducción autónoma.
El mayor fabricante de vehículos nipón y el conglomerado tecnológico unirán así sus fuerzas en el emergente negocio de los automóviles de alquiler y compartidos, donde ambas empresas ya están presentes a través de participaciones en la estadounidense Uber y en sus competidoras asiáticas.
Las dos compañías establecerán una nueva entidad bautizada MONET Technologies Corporation para marzo próximo en la que combinarán sus recursos y tecnologías para ofrecer servicios de movilidad 'más seguros y más cómodos', según explicaron en un comunicado.
MONET se basará en la plataforma de servicios de movilidad conectados a la red de la que ya dispone Toyota y en el sistema de internet de las cosas de SoftBank.
De este modo ambas empresas compartirán sus tecnologías de conectividad de vehículos, de recopilación y análisis de datos de teléfonos inteligentes, con vistas a lanzar servicios de transporte bajo demanda.
En una primera fase, MONET desplegará un parque de vehículos para empresas o entes públicos en Japón, mientras que para la segunda mitad de 2020 el objetivo es ampliar estos servicios a aplicaciones concretas como las ambulancias, la logística o el reparto de comida a domicilio, y extenderlos al mercado global.
La empresa conjunta contará con un capital inicial de 2.000 millones de yenes (15.2 millones de euros), ampliable a 10.000 millones de yenes (76 millones de euros) y repartido en un 50,25 por ciento de participaciones para SoftBank y un 49,75 % para Toyota.
Para la segunda mitad de la década de 2020, MONET planea implementar las empresas Autono-MaaS * 1 (movilidad autónoma como servicio) que utilizan e-Palette, el vehículo eléctrico con batería dedicado de Toyota para servicios de movilidad que se pueden usar para diversos fines, incluida la movilidad, logística y ventas.
Las posibilidades incluyen servicios de movilidad justo a tiempo centrados en la demanda, como el servicio de entrega de comidas donde se preparan los alimentos mientras están en movimiento, traslados al hospital donde se pueden realizar exámenes médicos a bordo, oficinas móviles y mucho más. MONET también tiene la intención de desplegar estos negocios en Japón con miras a una futura expansión en el mercado global.