Cluster Industrial – AMIA busca encontrar soluciones a efectos del COVID-19 en la industria automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - AMIA busca encontrar soluciones a efectos del COVID-19 en la industria automotriz

AMIA busca encontrar soluciones a efectos del COVID-19 en la industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 30/03/2020 13:14

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz hizo un llamado a las autoridades del país para encontrar soluciones integrales que contrarresten los efectos de la contingencia en el sector automotriz con algunas propuestas.

En su comunicado dirigido a las autoridades correspondientes, la AMIA reafirma que todos quienes forman parte del sector automotriz, desde armadoras, proveedores y distribuidores se han comprometido con el país en la adopción de medidas de prevención sanitaria.

 

De la misma manera, la AMIA acepta que este contexto 'también afecta de manera muy importante las operaciones de la industria, poniéndola en una situación crítica con la ampliación de un periodo de depresión del mercado interno'. El sector representa el 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB en el sector de manufactura y emplea a cerca de 980 mil personas de manera directa.

 

El comunicado advierte que los paros generarán una caída del mercado interno y de exportaciones sin precedentes en 90 años del sector en México. Por lo anterior, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz solicita apoyo a las autoridades y ha emitido una serie de 'posibles soluciones que favorezcan salidas positivas ante esta compleja situación'. Las posibles soluciones son las siguientes:

 

Política fiscal:

-Apoyar a los colaboradores afectados por los paros técnicos con créditos fiscales por un monto equivalente al 50% de sus salarios.

-Acordar con las autoridades estatales la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis.

-En caso de un inevitable reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.

-Acelerar la devolución del IVA.

-Posponer los términos para la declaración anual de impuestos.

-Reanudar la práctica de la compensación universal.

-Acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones.

 

Comercio exterior:

-T-MEC. Reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz hasta el 1 de enero de 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación.

-Asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación.  

-Necesitamos medidas que ayuden a reactivar al mercado interno, por lo cual solicitamos que se refuercen las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, los cuales son de alto riesgo para el círculo de valor de la industria.

 

Apoyo financiero a la cadena productiva:

Apoyo financiero, a través de créditos blandos, a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores, pertenecientes al sector manufacturero, con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman alrededor del 85% de empleos que genera la industria en el país.

 

Cambios a las Normas Oficiales Mexicanas:

Acordar un calendario razonable para la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas, con el fin de enfocarnos en estos momentos en los principales desafíos que estamos enfrentando como país.

 

Incentivos planteados previamente para la reactivación del mercado interno:

-Incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos.

-Exentar al menos un año del pago del ISAN.

 

Acerca de estas propuestas, la AMIA explica que 'es importante contar con medidas a corto y mediano plazo', por lo cual proponen 'firmar un Acuerdo Nacional entre el sector y el gobierno' para que en conjunto puedan hacer frente a esta situación detonada por el COVID-19.

 

'Hoy, más que nunca, como asociación, creemos en la relevancia de seguir fomentando un diálogo abierto y transparente con las autoridades, con el fin de impulsar el desarrollo económico, el empleo, la educación y el bienestar social de las familias mexicanas que dependen de manera directa e indirectamente de nuestro sector para salir delante de una crisis sin precedentes en nuestra sociedad', finaliza en su comunicado la AMIA.

 

Comunicado completo: https://twitter.com/AmiaMexico/status/1244697106662617088

Fuente: AMIA.


Suscríbete Suscríbete al boletín