Cluster Industrial – ¿Cómo puede el impacto del coronavirus ser positivo para la automatización?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cómo puede el impacto del coronavirus ser positivo para la automatización?

¿Cómo puede el impacto del coronavirus ser positivo para la automatización?

Artículos especiales 23/03/2020 08:29

Renata Barros, Consultora especialista en automatización e Industria 4.0 nos habla de la situación actual en los pisos de fábrica y cómo la automatización se verá acelerada debido a situaciones como la presente pandemia de coronavirus.

Por Renata Barros:

 

LOS SOLITARIOS PISOS DE FÁBRICA

 

Si la falta de mano de obra fue un problema en el pasado, ¿cómo lo están enfrentando las empresas ahora? A medida que el impacto del virus continúa creciendo, los fabricantes se ven obligados a cerrar puertas y enviar a los empleados a casa para evitar el contagio. Esto plantea la pregunta: ¿cómo y cuándo seguirán funcionando las fábricas? En esta etapa crítica, muchos fabricantes se han dado cuenta de la importancia de la automatización inteligente. Ahora es un hecho que la automatización no se ha tomado tan en serio como debería.

 

En los últimos años, a medida que la automatización vio una mayor adopción, las preguntas sobre seguridad y calidad fueron los principales impulsores de la implementación de células robóticas en las plantas de fábrica. Es triste pensar que una situación como esta tuvo que suceder para que los robots ganen la credibilidad que se merecen. La verdad del asunto es que los robots nunca deberían ser la razón principal detrás de los despidos. Por el contrario, los robots crean una oportunidad para ayudar a las personas a desarrollar mayores habilidades en el trabajo.

 

Cada vez más, la automatización posicionará a los dueños de negocios para adoptar nuevas tecnologías y aceptar el cambio tecnológico. Además, la esperanza es que los trabajadores también entiendan que las habilidades humanas para la toma de decisiones no se verán comprometidas por los robots.

 

ROBOTS EN LA PRIMERA LÍNEA

 

A lo largo de esta crisis de salud, las empresas deben dejar que los empleados trabajen desde casa, y la idea de estar en la oficina ya no es un requisito para la eficiencia del trabajo. Sin embargo, esto no se aplica al segmento de fabricación. Las horas regulares de '9 a 5', o más en el piso de producción donde los trabajadores pueden trabajar turnos de 8 a 12 horas, perecerán de manera optimista. Los procesos simples de selección y colocación, carga y descarga por largos períodos (en muchos casos con componentes peligrosos) serán sustituidos por máquinas inteligentes.

 

En un mundo de transformación constante, ya no tiene sentido que los trabajadores realicen tareas repetitivas y hábiles durante largas horas. ¿Podemos imaginar una fábrica inteligente controlada por máquinas que realice los mismos procesos manuales? Los trabajadores, una vez en el piso de la planta, pueden tomar la iniciativa enseñando y monitoreando a las máquinas. Aparentemente, el camino en el que estamos será más que factible y más eficiente que nunca.

 

ADAPTACIÓN A LA NUEVA ERA: NO TENGAS MIEDO

 

Con el impulso de las nuevas tecnologías, la idea de interacción entre humanos y robots es un tema importante para la automatización. Los productores de robots creen que crear un software fácil de programar iluminará el interés de los trabajadores y generará confianza en que los robots pueden hacer las mismas tareas sin parar.

 

Es realista pensar que la automatización de la línea de producción debe ser lo más simple posible, con una integración; esta es una de las muchas teorías apoyadas por los productores de robots. Quizás, con la interrupción de COVID-19, los fabricantes estarán dispuestos a aprender más sobre los verdaderos beneficios detrás de la automatización mientras toman pasos consistentes hacia ella.

 

LIDERANDO CON IA

 

La imagen perfecta de una fábrica inteligente vendrá con plataformas de software inteligentes seguidas de un sistema interactivo distribuido, todo interconectado con éxito. Pero, ¿es esto demasiado fantástico para creerlo? Empresas como Blue Ocean Robotics, un productor danés del robot UVD, están desarrollando una tecnología brillante basada en soluciones de desinfección UV para hospitales. El robot UVD ahora está en el centro de atención creando un valor masivo para ayudar a combatir el horrible virus.

 

Ciertamente, el segmento médico es ligeramente diferente en comparación con la manufactura, sin embargo, el impacto de la conciencia sobre la IA chocará positivamente con la elusión de las PYME sobre la importancia de la automatización. Finalmente, la propagación del Coronavirus eventualmente obligará a los fabricantes a encontrar diferentes soluciones de automatización. En cuanto al virus, la esperanza es que la ciencia encuentre una forma efectiva de derrotarlo. Para los gerentes de fábrica, mantener una mente abierta para la automatización inteligente generará resultados comerciales positivos a largo plazo.

 

¿Se valorarán más los robots tanto como deberían haber sido en el pasado? Sólo el tiempo dirá.



Sigue a Renata Barros en Linkedin



Imagen: Priscila Gómez.


Suscríbete Suscríbete al boletín