Cluster Industrial – Automotrices podrían fabricar equipo médico: la guerra contra el coronavirus

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Automotrices podrían fabricar equipo médico: la guerra contra el coronavirus

Automotrices podrían fabricar equipo médico: la guerra contra el coronavirus

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 19/03/2020 10:40

En vista de la situación mundial, son ya varias las empresas de la industria automotriz, como Ford, GM o Tesla, que han considerado comenzar a producir ventiladores para salas de terapia intensiva si fueran necesarios.

Aun en la suspensión temporal de actividades de manufactura, los grandes fabricantes de autos buscan ayudar a sus países y a la comunidad internacional cuando es necesario. En las dos guerras mundiales, los fabricantes americanos de autos detuvieron su manufactura normal para ajustarse a las necesidades de la guerra durante años, un esfuerzo clave para ganar aquellos conflictos.

 

Ahora, en medio de un conflicto de una clase totalmente distinta, que en lugar de separarnos en facciones nos ha dado la posibilidad de unirnos y trabajar por una meta común, el terminar con la pandemia de coronavirus, los gobiernos y los fabricantes vuelven a hablar respecto a la posibilidad de fabricar justo lo que el mundo necesita.

 

Tanto Ford, como GM, han declarado que han estado en contacto con los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido sobre la posibilidad de fabricar equipo médico necesario para la crisis del coronavirus. La vocera de GM, Jeannine Ginivan declaró que "GM está trabajando para encontrar soluciones para la nación en este periodo difícil y se ha ofrecido a ayudar, ya estamos estudiando cómo podríamos potencialmente hacer producción de equipo médico como ventiladores".

 

El jefe de comunicaciones de Ford, Mark Truby, dijo: "como el fabricante de autos más grande de Estados Unidos y el mayor empleador automotriz, Ford está listo para ayudar a la administración [De Trump] de cualquier manera que podamos, incluyendo la posibilidad de producir ventiladores y otros equipos. Hemos tenido pláticas preliminares con el gobierno de USA y de Reino Unido".

 

Mientras tanto, Elon Musk, fiel a su estilo de influencer de informar todo a través de su cuenta de Twitter, contestó a un tuit en el que un usuario (dueño de un Tesla) le pedía que reacondicionaran sus gigafábricas para hacer ventiladores. Musk respondió diciendo: "Haremos ventiladores si no hay suficientes". Otro usuario le respondió que ahora mismo no hay suficientes y el CEO de Tesla respondió que "Tesla hace autos con sofisticados sistemas HVAC. SpaceX hace naves espaciales con sistemas de soporte de vida. Los ventiladores no son una cosa difícil [de hacer], pero no pueden ser producidos instantáneamente. ¿Qué hospitales tienen ese desabasto del que hablas justo ahora?", le preguntó al usuario.

 

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson pidió a más de 60 compañías de manufactura e ingeniería proveer equipamiento médico vital. Ford, Honda, Vauxhall y Rolls Royce fueron incluidos en esto y Toyota se dijo dispuesto a ayudar también.

 

En Asia, el fabricante de autos eléctricos BYD declaró que ha reacondicionó sus líneas de producción para tener la planta de producción de cubrebocas más grande del mundo. Según la empresa, lograron hacer el desarrollo, retooling y comienzo de producción en una semana y ahora pueden producir cinco millones de cubrebocas por día y de mejor calidad. BYD también dijo que está produciendo gel antibacterial de grado médico.

 

Con el paro de operaciones en la mayoría de las plantas automotrices en el país, y el inicio de la fase 2 de la contingencia por COVID-19 en México, ¿podremos ver ejemplos parecidos en nuestro país si la capacidad del sistema de salud se ve rebasada? Solo podemos esperar no tener que llegar a ello. No olvides seguir las recomendaciones, lavar tus manos, mantener distancia y quedarte en casa si te es posible.

Suscríbete Suscríbete al boletín