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Internacional

COVID-19: Plantas europeas detienen su producción por un par de semanas


por Cluster Industrial 2020-03-17 11:49:00 Compartir

Mientras las principales plantas armadoras de autos en Wuhan están normalizando su producción, la mayoría de las plantas europeas se han detenido y las plantas de Norteamérica están reforzando sus medidas de sanidad y seguridad.


Con el foco de la pandemia por el coronavirus COVID-19 actualmente en Europa, la gran mayoría de las plantas de fabricantes automotrices han detenido su producción por al menos dos semanas, siguiendo las recomendaciones sanitarias y estados de alerta de varios países. Recordemos que esto sucedió en China hace un mes. Hoy, la situación en el viejo continente es la siguiente:

 


PLANTAS EUROPEAS

 

FCA detuvo la producción de la mayoría de sus plantas para responder efectivamente a la interrupción del mercado de demanda y optimizar los suministros disponibles. Las suspensiones durarán hasta el 27 de marzo en las plantas italianas de Melfi, Pomigliano, Cassino, Mirafiori, Grugliasco y Modena. Las plantas en Serbia y Polonia también se han detenido por la misma cantidad de tiempo.

 

El grupo francés PSA, a fusionarse con FCA en los próximos meses, también cerrará plantas hasta el 27 de marzo, comenzando el día 16 con las plantas de Mulhouse y Madrid, y entre el 17 y 19 de marzo todas las demás plantas en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal y Slovakia. Esto va incluso más allá de las recomendaciones de las autoridades de cada país como un esfuerzo extra para frenar el brote del virus.

 

Para Volkswagen Group, el año 2019 fue muy exitoso. Justo hoy, Herbert Diess, Presidente del grupo dio su conferencia anual de resultados a puerta cerrada. Casi todas las marcas del grupo tuvieron incremento en sus ventas, pero el 2020 será distinto. Según Diess “estamos ante un año muy complicado. La pandemia de coronavirus nos presenta desafíos operacionales y financieros desconocidos”, pero el Presidente se mantiene optimista “Seremos victoriosos en superar la crisis del coronavirus al aprovechar nuestras fortalezas con una cooperación cercana y manteniendo la moral alta dentro de nuestro grupo”.  

 

Desde este jueves 19 de marzo, todas las plantas europeas de la marca Volkswagen, incluidas las de componentes, cerrarán por dos semanas. Desde esta semana, VW cerró todas las áreas comunes de sus plantas europeas, canceló todos sus eventos y las juntas son todas por Skype u otros servicios de videollamadas. En VW, el home office será posible para todos los empleados que puedan hacerlo, por cinco días a la semana. VW tampoco realizará viajes de negocios en todas sus locaciones mundiales por tiempo indefinido.

 

Herbert Diess, Presidente de VW Group en su conferencia a puerta cerrada. 




En AUDI, parte del grupo VW, las plantas de Alemania, Hungría, y Bélgica tendrán interrupciones en su producción desde este lunes, según Audi de Hungría, fuente que dijo a Reuters que esto incluía a la planta en México, aunque el paro en la planta de San José Chiapa, Puebla, no ha sido confirmado.

 

DAIMLER anunció hoy 17 de marzo la decisión de suspender la mayoría de su producción europea por al menos dos semanas como medida de precaución ante la pandemia y para proteger a su fuerza laboral, las operaciones volverán de lleno en cuanto la situación mejore en Europa. El grupo reconoció que esto significa que su cadena global de suministro no podrá mantenerse a su máximo durante este tiempo, en el que la demanda de autos disminuirá y las finanzas tendrán que ser cuidadosas.

 

BMW aún no ha anunciado el cierre de plantas en Europa, pero lo más probable es que sigan el ejemplo de los otros grandes fabricantes. Mientras tanto, desde esta semana las locaciones de BMW Welt, el Museo BMW y la BMW Group Classic permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso, así como cualquier tipo de evento público o visitas a cualquier locación del grupo.

 

Renault decidió suspender la producción en sus 12 sitios en Francia hasta nuevo aviso siguiendo las estrictas medidas que ha puesto en lugar el gobierno Francés, que es dueño de un importante porcentaje del fabricante.

 

La planta de Ford en Valencia, España, cerró desde este 16 de marzo debido a un caso positivo de COVID-19 en uno de sus empleados, mientras que todas sus operaciones de producción en Europa continental pararán desde el 19 de marzo por algunas semanas.

 

Ferrari y Lamborghini también cerraron sus plantas en Italia, y esperan volver a operaciones el 27 y 25 de marzo, respectivamente.

 

Toyota suspendió ya la producción de su planta en Portugal y suspenderá la operación de su planta francesa a partir del 18 de marzo para reiniciar a final del mes.

 

Si quieres seguir informado acerca de los acontecimientos en torno al COVID-19 en el mundo automotriz, no olvides que puedes hacerlo desde casa, en Cluster Industrial apoyamos las medidas de contingencia, pero aún con ello seguiremos informando de manera rápida, veraz y detallada.

 



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