Cluster Industrial – Día Internacional de la Mujer: la presencia femenina en la industria automotriz global

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Día Internacional de la Mujer: la presencia femenina en la industria automotriz global

Día Internacional de la Mujer: la presencia femenina en la industria automotriz global

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 08/03/2020 11:30

En la industria automotriz, tradicionalmente dominada por hombres, poco a poco hay una mayor participación de mujeres. Estas son sólo algunas de las miles de mujeres que están transformando la industria en todos los niveles.

Las mujeres llevan un largo camino recorrido en la industria automotriz desde que Bertha Benz se convirtió en la primera persona en conducir un automóvil en agosto de 1888. En la primera guerra mundial entraron a las plantas armadoras, para los años 40 ya lideraban estudios de diseño automotriz y hoy en día ocupan los más altos puestos de varias de las compañías más importantes del mundo. 

 

A continuación, diez de las mujeres más importantes en México y el mundo para la industria automotriz:

 

Mary Barra

CEO de General Motors

General Motors tiene una historia de mujeres en sus filas bastante interesante, iniciando con equipos de diseñadoras en sus filas durante los años cuarenta. En 1980, Mary Barra se unió a la compañía como ingeniera, para luego llegar a ser Gerente de Planta en Detroit y seguir escalando diversos puestos hasta 2014, cuando consigue ser la primera mujer CEO de una automotriz de escala global. Actualmente es también la CEO mejor pagada del mundo automotriz, incluyendo a los hombres. 


 

Mayra González

Directora Global de Ventas de Nissan Motor Company

La primera mexicana en llegar a un puesto directivo global en un fabricante automotriz de escala mundial, Mayra González sigue inspirando a miles de mujeres mexicanas a llegar a lo más alto de la industria automotriz. Como CEO de Nissan Mexicana logró llevar a Nissan a récords de ventas en México, lo que le valió el reconocimiento de la OEM en 2019 para incorporarla como Directora Global de Ventas en un periodo retador para el fabricante nipón. 


 

Linda Hasenfratz

CEO de Linamar Corporation, Canadá

Hasenfratz comenzó su carrera en 1990 en la fábrica de autopartes de su padre en Ontario, Canadá, pero desde que asumió el negocio en 2002, se ha convertido en una de las únicas CEOs del país. Su negocio obtuvo $5.66 mil millones de dólares en ingresos en 2019. Linamar es el segundo proveedor automotriz más grande de Canadá después de Magna International, se dedican principalmente a tren motriz, línea de transmisión, maquinado y ensamblaje. Tienen más de 28,000 empleados a nivel mundial y en México cuentan con plantas en Gomez Palacio, Saltillo, Nuevo Laredo y Torreón.

 

Linda Jackson

CEO de Citröen, PSA Group.

De origen británico, Jackson se unió a Citroën en 2005 como Directora de Finanzas de la división del Reino Unido, y desde 2014 es la primera CEO del Grupo PSA. Desde entonces, Citröen tuvo cinco años consecutivos de crecimiento, lo que resultó en un aumento acumulativo del 28% en las ventas. En 2018, creció un 8.4% y en 2019 se contrajo un -5.4%. Citroën fuera de su base europea y en nuevos mercados, incluyendo India y Sudáfrica.

 

Wang Fengying

CEO y Presidenta, Great Wall Motor.

Wang se unió a GWM en 1991, con 21 años, como parte del equipo de finanzas y para 2003 ya era CEO (la mujer más joven en llegar a este puesto en la historia), con la explosión de la industria automotriz china, Wang impulsó la adopción de vehículos eléctricos e híbridos en su país y ha buscado establecer una planta en Norteamérica, considerando a México como una opción.

 

Jean Liu

Presidenta, Didi Chuxing.

Graduada de Harvard como Maestra en Ciencias Computacionales, Jean Liu es la mujer más poderosa de la industria de la movilidad y ha llevado a DiDi al mercado global para competir de lleno con Uber y Lyft.  

 

Hilde Aasheim

Presidenta y CEO, Hydro Norsk.

Aasheim consiguió el puesto de CEO de la empresa global de producción de aluminio noruega Hydro Norsk en 2019, que emplea a más de 35,000 personas en 40 países. Ha logrado hacer de esta empresa la de menor huella de carbono en producción de aluminio en el mundo, aumentando a la vez, sus ingresos.

 

Nazareth Black

Directora de Marca de Zacua

Nazareth es una emprendedora, influencer, escritora y blogger. Pero encima de todo ello es una apasionada por los autos, lo que la ha llevado a dirigir Zacua, la primera OEM mexicana de Autos Eléctricos en salir al mercado. 

Suscríbete Suscríbete al boletín