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COVID-19: La gran oportunidad para la proveeduría automotriz en México


por Cluster Industrial 2020-03-04 15:30:00 Compartir

La crisis del coronavirus podría ser solo un síntoma más de lo que algunos preveían: La proveeduría mexicana, impulsada por las normativas del TMEC, está en la posición perfecta para ocupar el espacio de los asiáticos, pero el camino no será fácil.


Desde finales de enero, todos los medios han reportado los quiebres en las cadenas de proveeduría, sobre todo en el ámbito automotriz, a razón del brote mundial del COVID-19. La situación ha dominado las tendencias desde entonces, y aunque algunas OEMs ya han salido a flote de la situación y vuelto a la producción (aunque de forma limitada), muchos de los proveedores Tier localizados en China y otras áreas afectadas por el virus no han tenido la misma suerte.

 

Empresas Tier 1 mundiales se han visto obligadas a transportar componentes, autopartes y sistemas completos en avión desde China, en lugar de los comúnmente usados contenedores, ya que un porcentaje mayor al 9% de las embarcaciones de este tipo están inactivos debido a la crisis sanitaria. Esto es, más de 2 millones de contenedores con incontables piezas clave para las cadenas y por supuesto, millones de dólares en costos adicionales para las empresas.

 

Ahora, la desaceleración en el mercado automotriz chino y la caída de su cadena no desaparecerá mágicamente a pesar que el COVID-19 lo haga (esta semana se registró la cifra más pequeña de nuevos casos en China desde el 20 de enero). Los efectos que la crisis ha causado en este trimestre podrían seguir hasta el segundo trimestre del año, y seguir provocando un impacto hasta 2021, por lo menos.

 

¿El problema? La proveeduría no puede desarrollarse de un día a otro. Aunque hay empresas localizadas en México que pueden cumplir con los retos de cubrir la proveeduría que pueda faltar (o que pudiera llegar a hacerlo por otras crisis similares) pero la gran mayoría de los pequeños y medianos proveedores no están listos para ocupar este lugar.

 

Según el portal GlobalFleet, un 25% de la proveeduría automotriz en Norteamérica proviene de China, más de 2.3 mil millones de dólares en componentes llegan a México desde el país asiático. De ese tamaño, o mayor, es la rebanada del pastel para los proveedores mexicanos que se pongan a la altura del reto.

 

¿Cómo pueden los proveedores locales acceder a esta gran oportunidad? A veces los problemas difíciles tienen soluciones muy sencillas. Las compañías dedicadas a hacer enlaces de negocio en la industria automotriz tienen el conocimiento de exactamente qué partes, requerimientos, o componentes están faltando en crisis como esta por la interrupción del status quo en las cadenas de suministro transocéanicas de empresas OEM y Tier. Directorio Automotriz es la mayor plataforma de este tipo en México y juega un rol silencioso pero fundamental en el enlace y desarrollo de proveedurías, siendo el eslabón faltante en muchas de las ocasiones para acceder a estas nuevas oportunidades.

 

¿Quieres ser parte de esta proveeduría mexicana que puede tomar el espacio que la cadena asiática está dejando?

Visita: www.directorioautomotriz.com.mx

Escribe a: info@directorioautomotriz.com.mx

O comunícate al +52 477 717 7323

 

 



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