Cluster Industrial – Empresa Guanajuatense Monitor App destaca a nivel nacional en CANACINTRA y Expo Manufactura

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Empresa Guanajuatense Monitor App destaca a nivel nacional en CANACINTRA y Expo Manufactura

Empresa Guanajuatense Monitor App destaca a nivel nacional en CANACINTRA y Expo Manufactura

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 28/02/2020 13:48

Hablamos con los fundadores; Francisco Hidalgo y Alexis Gómez-Ortigoza, sobre su 2do lugar a nivel nacional en el premio al emprendedor que otorga CANACINTRA, y las oportunidades y aprendizajes de su reciente participación en Expo Manufactura 2020.

El pasado mes de diciembre, CANACINTRA CDMX albergó el Premio Nacional Emprendedor 2019, en el marco de los 78 años de CANACINTRA Sede Nacional, participando cerca de 65 emprendedores de 25 proyectos. Originalmente, se registraron 342 proyectos de trece delegaciones de CANACINTRA, siendo seleccionados diez por región para las semifinales y cinco para la final.

 

Los premios para los emprendedores seleccionados y startups fueron en especie, incluyendo difusión, realización de páginas web, uso de espacios de coworking, entre otros, con valor entre 300 y 600 mil pesos. El jurado del premio estuvo integrado por Ron Oliver, Director de Startup México; Alfredo Montoya, CEO de Colaborativo, Antonio Paredes, presidente del Colegio Mexicano de Nanotecnólogos; Rodrigo Castañeda, Tesorero Nacional de CANACINTRA; Daniel Calvert, Vicepresidente Nacional de CANACINTRA; Cynthia Rojas, Presidenta Nacional del Sector TI CANACINTRA; Héctor Camacho, Secretario Nacional de CANACINTRA y Sofía Calvert, Presidenta Nacional del Sector Verde en CANACINTRA.  En esta premiación, dentro de la categoría Emprendedor en Consolidación, la empresa Guanajuatense Monitor App, obtuvo el segundo lugar, representada por Francisco Hidalgo, Co-fundador. Monitor App es una plataforma de digitalización industrial pionera en Latinoamérica y con una creciente presencia en la industria automotriz.

 



Monitor App® cuenta con una solución todo en uno de extracción, procesamiento y despliegue de datos de piso productivo. La implementación rápida, la casi nula invasividad de su solución, el costo competitivo, su elegante pero simple tecnología y sobre todo, su diseño minimalista enfocado a la experiencia del usuario es lo que ha puesto a Monitor App en el mapa nacional como uno de los desarrollos de software industrial (Industria 4.0) s interesantes y prometedores de los últimos años, por encima de soluciones extranjeras. "Realizamos extracción y procesamiento de datos en tiempo real con visualización de datos en dashboards y reportes históricos, y nuestros tiempos de implementación son muy cortos comparados con la competencia", describe Francisco Hidalgo.

 

El Premio Nacional Emprendedor de CANACINTRA consideró en su evaluación realizada por el jurado, el nivel de desarrollo de la tecnología, la madurez de la solución y su aportación a la digitalización del sector manufacturero de nuestro país. "Pienso que no obtuvimos el primer lugar, porque Monitor App es una solución industrial y no cuenta con el enfoque social con el que contó el ganador del primer lugar, pero en cuestión tecnológica y de escalabilidad nos fue excelente", platica Francisco, "nuestro producto se alinea bastante a los valores de la Canacintra a nivel nacional, ya que es una solución que propicia la transformación digital de la industria manufacturera. Vamos a trabajar este año con CANACINTRA para documentar algunos casos de éxito, ofreciendo pilotos de Monitor App a empresas mexicanas que quieran digitalizar sus operaciones de piso", agrega.

 



Monitor  App presentado en Expo Manufactura 2020 en Monterrey, Nuevo León

 

Expo Manufactura es el evento más importante de la manufactura en México, actualmente llevan más de 25 ediciones donde año con año se presentan más de 302 expositores, más de 11 mil asistentes de más de 20 países y 3 días de conferencias.

 

"Fue una gran validación para Monitor App® el participar y exponer nuestra tecnología en la Expo Manufactura, pudimos conversar con empresas líderes a nivel global con mucho s tiempo que nosotros en el desarrollo de soluciones de digitalización en piso de manufactura; esto nos permitió identificar aún mejor nuestras principales virtudes y áreas de oportunidad. Fue muy evidente el hecho de que hemos desarrollado una solución algo única y diferenciada y gracias a eso, estamos cerrando nuevos clientes".

 

Pareciera que Monitor App ha escogido realizar todo en contra del Status Quo en la industria de la digitalización y software para manufactura, en primer lugar su implementación es No-Invasiva y muy simple de realizar, por este motivo no representa un riesgo para la garantía de los equipos a digitalizar o para los equipos mismos, en segundo lugar el modelo de cobro de la plataforma se basa en el modelo SaaS, como el de plataformas de entretenimiento como Netflix, este modelo le permite al usuario final contar con actualizaciones periódicas en la plataforma y siempre contar con una solución actualizada que nunca se vuelve obsoleta. Por último, la plataforma ha sido diseñada de forma muy simple y enfocada a la interacción usuario-máquina. A pesar de todas las herramientas integradas en la plataforma, la simplicidad sigue siendo una de sus mayores características, y esto es un gran diferenciado contra el típico software de manufactura diseñado y desarrollado por ingenieros industriales que está comúnmente saturado de funciones, característica que generalmente los hacen difíciles de utilizar sin un entrenamiento especializado.

 




"El panel Analítica de datos en la Manufactura Inteligente durante la Expo Manufactura 2020, junto al español Manuel Forero, Director Comercial de Keyland Sistemas de Gestión, nos sirvió como una plataforma para exponer nuestra experiencia en la digitalización de piso con clientes nacionales e internacionales, y para resaltar las principales diferencias en trabajar con empresas de capital Mexicano contra empresas de capital extranjero. Además, fue un buen ejercicio de retroalimentación y networking pues tuvimos la oportunidad de compartir escenario y conocer gente que ha trabajado por más de 30 años en digitalización industrial en México y en Europa. Creemos, que él compartir escenario con personas de esta categoría, significa que estamos haciendo algo bien. Después de nuestra participación en este evento, creemos que nos hemos colocado cómo un referente a nivel nacional en extracción, procesamiento y despliegue de datos de piso con métodos no-invasivos" agrega Alexis Gómez-Ortigoza.

 

En el próximo mes de Julio, Monitor App® participará en la cuarta edición de ENTIX, organizada por Canieti, como parte de un Panel de Emprendedores Exitosos en TI.

Suscríbete Suscríbete al boletín