Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Nueva marca mexicana de autos: Grupo IUSA presenta su línea de autos eléctricos e híbridos


por Cluster Industrial 2020-02-18 10:40:00 Compartir

Grupo IUSA, empresa 100% mexicana conocida por sus productos para la industria de la construcción y por crear la compañía de telefonía IUSACELL ha dado la sorpresa al comenzar a producir 4 modelos de vehículos eléctricos e híbridos.


El Latam Mobility Summit, el encuentro de movilidad sostenible más importante de Latinoamérica, se dio cita el 12 y 13 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México con más de 1000 asistentes, 100 ponentes y 150 aliados estratégicos.

 

 

Una de las noticias más relevantes del evento fue la participación de la firma mexicana Grupo IUSA, fundada en 1939, y que ha sido conocida por sus innovaciones y tecnologías para sectores de la construcción, energético, de telecomunicaciones, y ahora, de movilidad eléctrica y sostenible.

 


 

Los creadores de IUSACELL y una de las primeras compañías en México en producir páneles solares y calentadores solares en masa presentaron su división IUSA Electromovilidad, dedicada a la producción y comercialización de vehículos eléctricos e híbridos para el mercado nacional y latinoamericano.

 

 

Juan Carlos Peralta, Vicepresidente de IUSA, fue el encargado de dar a conocer los primeros cuatro vehículos eléctricos de la línea, todos desarrollados y fabricados en la planta de IUSA en Pastejé, Estado de México, con capacidad para fabricar 20 vehículos por semana, o alrededor de 1000 por año.

 

 

'Aprovechamos esta oferta de intercambio para presentar nuestra familia de vehículos eléctricos para atender el problema de la gran falla por la contaminación de los vehículos de combustión interna, esta es nuestra solución al problema', declaró en el evento.

 

 

LOS CUATRO VEHÍCULOS DE IUSA ELECTROMOVILIDAD

 



BALAAM (significa jaguar en maya)

Autobús 100% eléctrico para transporte público urbano.

Capacidad: 40 pasajeros.

200 km de autonomía por carga con batería de 177 kWh.

Freno regenerativo de 14% de capacidad. Pastillas de frenos para reducir contaminación sonora y disco de embrague de larga vida.

Cámara en retrovisor de 5 pulgadas, letrero electrónico de ruta delantero, lateral y trasero; iluminación interior LED y sistema de vigilancia de 500 gb con 5 cámaras.

Bajo costo de mantenimiento.

Velocidad máxima: 100 km/h.

3 años de garantía (200,000 km).

 

 



OLIN (significa movimiento permanente en náhuatl)

Van híbrida de rango extendido.

Capacidad: 20 pasajeros.

Batería de accionamiento eléctrico por carga en red y motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con 16 válvulas y rendimiento de 10.4 km/L.

Autonomía: 400 km con tanque y carga llena.

Freno regenerativo de 14% de capacidad. Frenos ABS, control de estabilidad.

Suspensión de muelle y cinco hojas.

Velocidad máxima: 120 km/h.

3 años de garantía (200,000 km).

 




 

IIK (significa aire en maya)

Minivan eléctrica.

Capacidad: 5 pasajeros.

Autonomía de 440 kilómetros por carga en velocidad constante y 330 km en ciudad (tiempo de carga: 2 horas).

Motor sincrónico de imán permanente con batería de litio ternario y carga de 36.2 kWh.  

Maletero frontal de 100 L y trasero con asientos replegados de 1300 L.

Frenado regenerativo con 14% de capacidad. Frenos ABS, EBD, monitoreo en tiempo real, dirección electro asistida.

Luces LED, consola central digital, asientos ajustables de fibra sintética.

Transmisión automática.

Velocidad máxima: 100 km/h.

3 años de garantía (200,000 km).

 




 

ATL (significa agua en náhuatl)

SUV eléctrica.

Capacidad: 7 pasajeros.

Motor eléctrico sincrónico de imán permanente.

Autonomía de 310 km.

Batería de 41.2 kWh y carga rápida completa en dos horas.

Frenos regenerativos con hasta 14% de capacidad. Frenos de disco delanteros, ABS en eje trasero con frenos de tambor, dirección electro asistida, suspensión independiente.

Faros frontales de halógeno, faros de niebla.

Radar de reversa, sonido subwoofer, panel de instrumentos LED, conexión MP3/USB, asientos traseros abatibles, ventanas eléctricas, aire acondicionado/calefacción, control remoto de seguros, seguro para niños y alerta de cinturones.

Velocidad máxima: 140 km/h.

3 años de garantía (200,000 km).



Cada año son más las marcas de autos mexicanas y las compañías de tecnología que están incursionando en el sector, detectando una oportunidad de negocio que las OEMs que ya ofrecen este tipo de vehículos no pueden cubrir del todo debido a los limitados números de unidades disponibles para México, aunque el mercado de vehículos híbridos y eléctricos crece exponencialmente. La principal dificultad será la adopción de políticas e incentivos junto a una infraestructura adecuada para que este tipo de marcas prosperen en nuestro país. 

 



ARMADORAS
AUTOMÓVILES
ELECTRIFICACIÓN
ENERGÍA
INDUSTRIA
INVERSIÓN
MÉXICO
PRODUCCIÓN
TECNOLOGÍAS
VEHÍCULOS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X