Cluster Industrial – Gobierno de Cataluña busca traer empresas catalanas a Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Gobierno de Cataluña busca traer empresas catalanas a Guanajuato

Gobierno de Cataluña busca traer empresas catalanas a Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 23/01/2020 12:40

En la reunión celebrada con autoridades de CLAUGTO, COFOCE y la Subsecretaría de Desarrollo Económico para las MIPYMES se compartieron estados económicos y políticas públicas para impulsar a la industria en el cambio tecnológico.

Silao, Guanajuato; 23 de enero, 2020 - Como parte de su misión en México, el Gobierno de Cataluña, junto a la Agencia Comercial Catalana en México (ACCIÓ México) persigue el objetivo de hablar de políticas públicas para el apoyo de la industria ante el cambio tecnológico y prevenir escenarios ante los retos económicos internacionales, así como políticas de competitividad para la industria 4.0 que pueden ser aprovechados por la industria mexicana y guanajuatense.

 

En la cita, celebrada en las oficinas de G100 en GPI, participaron la Dra. Ing. Matilde Villarroya, Directora General de la Industria de Cataluña; la Dra. Gabriela Gándara, Directora de la Oficina Comercial de ACCIÓ México; el Sr. Ramón Guardia, Director Relaciones Internacionales de ACCIÓ y el Sr. Alex Vidal, Consultor de ACCIÓ México.

 

Por parte de las autoridades locales participaron Rolando Alaniz, Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.; Joel Froylán Salas, Subsecretario de Desarrollo Económico para las Mipymes de Guanajuato; el Lic. Manuel Fernández, Director de Promoción Internacional de SDES; la  Lic. Emico Sánchez de la Subsecretaria para la Atracción de Inversión; la Lic. Cendy Márquez, Coordinadora del Sector Automotriz en COFOCE y la Lic. Nancy Fonseca, de Cooperación Internacional en COFOCE.

 

Rolando Alaniz, Presidente de CLAUGTO, inició la conversación recalcando los encuentros y diferencias entre las economías de México y España, señalando: “Es un gusto recibirlos, sabemos que Cataluña tiene retos y oportunidades de las que podemos aprender; México es el lugar 48 en innovación a nivel internacional y con la cooperación con regiones como Cataluña podemos impulsar a nuestras empresas para subir en ese escalón”.

 

Alex Vidal, Consultor de Cataluña en México, devolvió el agradecimiento y compartió el objetivo puntual de la visita: “Tanto la Directora de ACCIÓ, como yo, buscamos apoyar a empresa catalanas que buscan internacionalizarse para entrar a México y viceversa, generar mayor acercamiento y continuar con vínculos, posibles alianzas. Queremos traer más empresas catalanas y con mayor inversión a Guanajuato”.

 

Para ello, ACCIÓ tiene a Mexicauto, un mapeo dirigido a mejorar la competitividad de las empresas catalanas de la industria automotriz, mostrándoles los beneficios y experiencias que otras empresas de la región ibérica han tenido en suelo nacional, buscando su llegada y el establecimiento de sinergias con regiones como el Bajío.

 

La oficina de ACCIÓ México es una de las primeras entre 40 que existen alrededor del mundo. En nuestro país existen 42 empresas catalanas con producción y 25 de ellas están en ciudades del Bajío como Celaya, Irapuato, Salamanca y Querétaro. “Hay más empresas catalanas en el Bajío de las que pensamos”, recalcó la Dra. Matilde Villarroya, Directora General de la Industria de Cataluña.

 

“Cataluña es una economía abierta al mundo, con recursos naturales escasos y un enorme recurso en talentos y emprendedores. El tejido empresarial catalán está compuesto en un 98% por PYMES, que compiten a nivel mundial no en costos sino en calidad e innovación”, comparte la Dra. Matilde Villarroya.

 

En Cataluña hay 47 mil empresas exportadoras y 8,600 empresas extranjeras; 2 OEMs (SEAT y Nissan) con una producción de 548 mil autos al año, 600 proveedores Tier 1 y un Clúster de la Automoción con 200 asociados.

 

La delegación catalana hizo énfasis durante su presentación en el fuerte ecosistema de Startups de Barcelona, siendo la quinta en Europa en número, con 1500. “Algo muy importante para nosotros es la innovación y el desarrollo, el 23.5% de nuestro presupuesto se dedica a estas actividades”, dijo la Dra. Matilde Villarroya.

 

La incubadora del Gobierno catalán alberga a 120 startups, ofrece apoyos de hasta 175 mil euros y concursos observados por fondos de capital de riesgo e inversionistas. Además, Barcelona busca ser una Smart City, con la mira en ofrecer una red de carga para vehículos eléctricos y conectividad 5G para una infraestructura inteligente.

 

Al respecto, Joel Froylán Salas admitió que el estado de Guanajuato necesita trabajar en la escalabilidad de las startups locales para seguir impulsando la posición del estado como líder económico en la región Bajío-Occidente.

 

En la sesión se compartieron casos de éxito de empresas catalanas que han logrado el cambio tecnológico y se acordó seguir la comunicación y colaboración para fortalecer el intercambio de inversiones mexicanas y catalanas en la industria automotriz.


Suscríbete Suscríbete al boletín