Cluster Industrial – Estudiantes del Estado de México desarrollan auto solar para el World Solar Challenge

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Estudiantes del Estado de México desarrollan auto solar para el World Solar Challenge

Estudiantes del Estado de México desarrollan auto solar para el World Solar Challenge

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 20/01/2020 16:40

Los universitarios de la UAEM crearon el Hyadi Solar Racing Team con la meta de participar en el World Solar Challenge, una carrera de autos solares que se realiza en Australia. Platicamos con Alberto Ávila, líder del equipo Hyadi Solar Racing Team.

LAS VENTAJAS DE LA ELECTRIFICACIÓN

 

Después de utilizar la electricidad para mover un automóvil eléctrico, solamente llega a perderse una pequeña cantidad de energía por el calentamiento de los cables y circuitos que hacen que el auto funcione; sin embargo, existe un impacto ambiental debido a que la electricidad que consumen puede provenir de fuentes de energía contaminantes, la ventaja aquí se centra en dejar de tener fuentes móviles de contaminación en los lugares donde habitamos todos.

 

Otra gran ventaja que tiene la electrificación de la flota vehicular, es la posibilidad de integrar en éstos sistemas de medición inteligente en todos sus componentes, con el fin de saber cómo funciona el auto en tiempo real y conectarlo a internet, para almacenar muchos datos que se transformen en estadísticas y permitan a la gente envuelta en los procesos de diseño e innovación tomar decisiones basados en datos de la vida real.

 

Entre otras ventajas, existe la integración de fuentes de energía más amigables con el medio ambiente, un ejemplo de ello es el esfuerzo que han hecho ingenieros alrededor del mundo para la creación y diseño de automóviles eléctricos solares, existen competiciones a nivel de universidades desde hace más de 30 años, el llamado World Solar Challenge en Australia es el evento más reconocido a nivel mundial, que incluso ha sido el semillero de talento de empresas punteras a nivel mundial como lo son Tesla o LightYearOne.

 

Alberto Ávila nos platica sobre las participaciones mexicanas en el World Solar Challenge: 'En la historia de ésta, México solo ha participado en una ocasión en los años 90, alumnos de la UNAM fabricaron el vehículo Tonatiuh; posterior a ellos no ha habido una participación de nuestro país en dicha competencia, por ello existen esfuerzos en la misma UNAM, en la Universidad de Chihuahua y en la Universidad Autónoma del Estado de México, para llegar a esta competencia en el año 2021, el proyecto mexiquense, del que soy parte, se llama Hyadi Solar Racing Team'.

 



'Tomamos la palabra Hyadi del idioma otomí, una de las 5 lenguas representativas del Estado de México, que significa 'sol' para nombrar al proyecto que consiste en diseñar desde 0 y manufacturar un auto eléctrico impulsado únicamente con energía de la radiación solar, mediante el uso de las celdas solares de Silicio multi-unión, bancos de baterías de alta tecnología como Ion-Litio o Li-polímero, diseños aerodinámicos eficientes que pretenden aminorar el coeficiente de arrastre en comparación con los autos deportivos más famosos, carrocería y chasis fabricadas con materiales livianos como fibra de carbono o kevlar'.

 

Toda esta labor, por supuesto fue concebida desde la mente y el esfuerzo de estudiantes universitarios, divididos en sub-equipos: Aerodinámica, Mecánica, Eléctrico de Potencia y Control, Relaciones Públicas, Manufactura, Telemetría y Gestión del Proyecto.

 

La idea nació hace más de 3 años, con un grupo de alumnos interesados en el tema, de la Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, la más nueva dentro de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex, como una respuesta a la propositividad de los jóvenes de la carrera, ya que muchos se unían a equipos de competencia de Fórmula SAE, Baja SAE o Canoa Concrete; sin embargo, no proyectaban los conocimientos o intereses de la formación de los universitarios que fundaron el equipo.

 

La idea era competir para la edición 2019 del Bridgestone World Solar Challenge, con un auto de la categoría Challenger, que son autos para un solo pasajero, con un diseño aerodinámico bastante eficiente, usan alrededor de 1500 W para moverse (lo mismo que un horno de microondas) y centrados en recorrer grandes distancias a gran velocidad, pero 'debido al alto costo que presentan estos prototipos (los chicos calculan alrededor de 3 millones de pesos) y el poco interés de la iniciativa privada en apoyar el desarrollo de un auto de características no comerciales, decidimos cambiar el enfoque del vehículo y participar en la categoría cruisier', menciona Alberto. Estos son autos más parecidos a los deportivos que vemos en las calles y pueden incluso llevar más de un pasajero, pero consumen mucha más energía, equivalente a 4 hornos de microondas.

 




La nueva etapa de este proyecto comenzó hace un año, con la participación de 3 miembros del equipo en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México, presentando el diseño conceptual de la carrocería usando la simulación en CFD como 'una herramienta de corroboración de nuestros diseños y debido a la gran aceptación por parte de los asistentes al evento, decidimos que era momento de enfocarnos en lograr nuestra meta'.

 

'Al día de hoy contamos con 60 miembros en activo, con el compromiso de manufacturar y presentar un prototipo en miniatura de auto”. Este prototipo minuatura fue presentado el 30 de noviembre de 2019, en el evento de la Noche de las Estrellas, dando un pequeño vistazo a todo lo que estos jóvenes pueden lograr; para ello, buscan el apoyo de la población, la iniciativa privada y el sector público, tratando de al fin materializar el primer auto solar de creación mexiquense para 2020 y demostrar que en México somos capaces de competir con conocimientos e ingeniería a la par de las mejores universidades del mundo, y por qué no, soñar en convertirnos en una futura sede de una competencia de este estilo, porque, como dicen los chicos: “sabemos bien que el sol no conoce fronteras, y nosotros tampoco'.


• Hyadi Solar Racing Team ganó el primer lugar de la 5ta feria de Proyectos de Innovación Tecnológica en el marco de la Noche de las Estrellas de Toluca, en el mes de noviembre 2019.
• Participaron en el Congreso ANSYS COnvergence 2019.
• Buscan participar en el próximo Reto Solar Chihuahua 2020.
• Están a punto de construir un modelo en arcilla de la carrocería para el mes de febrero, y ya cuentan con un lugar fijo para trabajar. 

Suscríbete Suscríbete al boletín