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Relaciones Bilaterales

¿El acuerdo entre Japón y EUA afectará a la industria automotriz mexicana?


por Cluster Industrial 2020-01-03 09:19:00 Compartir

El acuerdo, vigente desde el 1 de enero, cambiaría la manera en que las cadenas de valor japonesas pueden usar a México para exportar bajo los tratados anteriores como el TLCAN, pero también podría traerles mayores obligaciones.


Con el fantasma de las nuevas reglas de origen bajo el T-MEC convirtiéndose en una realidad para la que la industria automotriz mexicana ha comenzado a prepararse (o preocuparse), el nuevo acuerdo de comercio entre Estados Unidos y Japón, vigente desde el 1 de enero de 2020, ha cambiado una vez más las reglas del juego, sobre todo para los japoneses.

 

Básicamente, Japón usaba a México en el TLCAN como un salto para los aranceles presentes al exportar directamente a los Estados Unidos, pero ahora debería brincarse nuestro país e importar y exportar al vecino del norte directamente. Incluso cuando existe una posibilidad de pasar por aranceles de hasta 25% en automóviles. El despacho de abogados estadounidense Duane Morris lo explica así:

 

Para recibir los beneficios del acuerdo entre EE. UU. Y Japón, un bien debe ser 'originario' y cumplir con todos los demás requisitos establecidos en el acuerdo y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

 

El Anexo II del acuerdo contiene las reglas de origen utilizadas para determinar si un bien califica para un trato preferencial bajo el acuerdo. En otras palabras, ¿el bien 'se origina' como un producto de Japón o de los Estados Unidos?

 

Como era cierto bajo el TLCAN y su sucesor, el T-MEC, se debe cumplir con el cambio de tarifas para los materiales no originarios. Además, cuando sea necesario, se deben cumplir los umbrales de valor regional. Se agregará una nueva Nota general 36 a las Listas de tarifas armonizadas de los Estados Unidos (HTSUS) e incluirá los requisitos del acuerdo.

 

En general, para reclamar un trato arancelario preferencial según el acuerdo, se deben cumplir los siguientes requisitos.

 

El país de origen debe ser Japón.

El país de exportación debe ser Japón.

Una vez programado en el sistema electrónico de Aduanas (ACE), el indicador de programa especial 'JP' debe colocarse antes del número de tarifa elegible para realizar el reclamo.

Tenga en cuenta que las solicitudes de tratamiento preferencial según el acuerdo no están exentas de la tarifa de procesamiento de mercancías (MPF).

 

Japón está ahora a la espera de una segunda ronda de negociaciones con Trump, para saber si la amenaza de tarifas a cambio de una apertura en productos agrícolas y servicios financieros es real o cambiará con las negociaciones de la guerra comercial entre EUA y China que tendrán lugar el próximo 15 de enero.

 

Lo cierto es que, con la amenaza de una guerra con Irán, el juicio de destitución y el T-MEC como temas prioritarios, la mente de Trump no estará muy ocupada con los temas japoneses. Mientras tanto, las OEMs y autoparteras niponas aún deben asegurarse de poder llegar a la meta de un 75% de contenido regional en sus operaciones en Norteamérica, al igual que todas las demás empresas del sector.

 

 Fuentes: Duane Morris LLP, Bloomberg. 

 



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