Cluster Industrial – Revolución en los puntos de carga para autos eléctricos de Volkswagen

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Revolución en los puntos de carga para autos eléctricos de Volkswagen

Revolución en los puntos de carga para autos eléctricos de Volkswagen

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 26/12/2019 17:28

La división de Componentes de Grupo Volkswagen presentó una visionaria innovación para usar robots en estacionamientos subterráneos y hacerlos puntos de carga para autos eléctricos en cualquier espacio de estacionamiento.

Volkswagen ofrece una visión del futuro en el que la búsqueda de estaciones de carga para automóviles eléctricos llega a su fin. El robot de carga móvil de Volkswagen Group Components se hace cargo de esta tarea y conduce al automóvil eléctrico de forma completamente autónoma.

 

Después de que se inicia a través de la aplicación o la comunicación V2X, el robot móvil se dirige al vehículo que necesita carga y se comunica con él. Desde abrir la tapa del enchufe de carga hasta conectar el enchufe al desacoplamiento; todo el proceso de carga ocurre sin interacción humana.

 

'El robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes estacionamientos, como aparcamientos de varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos porque llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja', resume Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components.

 

El prototipo consiste en un robot compacto y autónomo, así como dispositivos de almacenamiento de energía flexibles y ágiles, también conocidos como vagones de batería. Cuando están completamente cargados, están equipados con un contenido de energía de alrededor de 25 kWh cada uno. Un robot de carga puede mover varios vagones de batería al mismo tiempo. Cuando se llama a través de la aplicación o la comunicación V2X, lleva el dispositivo de almacenamiento de energía al vehículo eléctrico y los conecta a ambos de forma autónoma. Con su electrónica de carga integrada, el dispositivo de almacenamiento de energía permite una carga rápida de CC con hasta 50 kW en el vehículo.

 

El robot, que puede conducir de forma autónoma, está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. La combinación de estos sistemas no solo le permite al robot llevar a cabo el proceso de carga de manera totalmente autónoma sino también moverse libremente en el área de estacionamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos. Dependiendo del tamaño del área de estacionamiento o del estacionamiento subterráneo, se pueden emplear varios robots de carga simultáneamente para que se pueda atender a varios vehículos.

 

El robot de carga móvil se puede usar de varias maneras. No es solo un brazo robótico que conecta un automóvil a una estación de carga fija. En cambio, los conductores tienen la opción de estacionar en cualquier espacio disponible, independientemente de si una estación de carga es gratuita o no. El robot lleva la estación de carga en forma de un dispositivo móvil de almacenamiento de energía directamente al vehículo. Para los operadores de diferentes estacionamientos, esta es una solución rápida y fácil para electrificar cada espacio de estacionamiento. 'Este enfoque tiene un enorme potencial económico', dice Möller. 'El trabajo de construcción, así como los costos para el montaje de la infraestructura de carga se pueden reducir considerablemente mediante el uso de los robots'.

 

El robot de carga móvil es un prototipo de Volkswagen Group Components, que ofrece una visión del futuro de la infraestructura de carga. Aún no se ha establecido una posible fecha para el lanzamiento al mercado del robot de carga.

 

Volkswagen se involucra en iniciativas para establecer una infraestructura de carga en muchos niveles. Junto con sus distribuidores, la compañía está instalando un total de 36,000 puntos de carga en toda Europa para 2025. Una gran proporción de estos estará disponible públicamente. Volkswagen también está lanzando su propio wallbox para carga doméstica llamado ID.Charger. Y como cofundador de la empresa conjunta IONITY, Volkswagen participa en la instalación de 400 parques de carga rápida en las principales autopistas europeas. A medio plazo, cargar un EV es ser tan fácil como cargar un teléfono inteligente.

Suscríbete Suscríbete al boletín