Cluster Industrial – Los 10 autos más importantes de la década en México

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Cluster Industrial - Los 10 autos más importantes de la década en México

Los 10 autos más importantes de la década en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 26/12/2019 10:40

Te presentamos 10 de los autos que marcaron, cambiaron y definieron el rumbo de la industria automotriz y su mercado en el país, desde los más vendidos, hasta vehículos que abrieron nichos nuevos y presentaron tecnologías sin precedentes en México.

Entre 2010 y 2019 se incrementó el número de modelos de automóviles ligeros producidos en México con la llegada de armadoras como BMW, Mazda y KIA, y otras ya establecidas en el país añadieron nuevas generaciones o modelos completamente nuevos. Otras descontinuaron la producción de modelos que hicieron época y abrieron nuevos nichos con una mayor oferta de autos eléctricos e híbridos en el país.

 

Aquí te presentamos, sin orden de importancia, 10 de los vehículos que por una o muchas razones serán recordados dentro de la industria al pensar en la década de los 2010.

 

 

 


1.- Ford Fusion (Ford Fusion Híbrido) - El auto más exportado hecho en México.

Desde enero de 2010 hasta la fecha, el sedán de Ford hecho en la planta de Hermosillo, Sonora, reclama el puesto como el auto más exportado hecho en México en esta década, con unos impresionantes 2,519,020 unidades (incluyendo la versión híbrida) exportadas principalmente a Estados Unidos y Brasil, eso es casi un 10% del total de autos exportados en el país en toda la década. En octubre de 2013 impuso el récord mensual de unidades exportadas en la década, llegando a 39,281 unidades. En febrero de 2017 comenzó a exportarse la versión híbrida, que hasta noviembre de 2019 reúne 185,824 unidades. El Fusion ha ganado multitud de galardones premiando su manufactura de primer nivel.

 

 

 


2.- Toyota Prius-C - El subcompacto híbrido más popular en México.

Con 10,517 unidades vendidas desde enero de 2018, el Prius-C, importado desde Japón, demostró que los híbridos subcompactos pueden tener gran éxito. Nombrado por Toyota como el auto de entrada al mundo híbrido, su precio en torno a los 330 mil pesos y excelente nivel de seguridad le ha dado ventaja sobre incluso su hermano mayor, el Prius; en tan solo 2 años, ha vendido un 37% de lo que este último ha hecho desde 2010. En noviembre de 2019 el Prius-C vendió todavía 571 unidades, y aunque el modelo ha sido descontinuado en otros países, este aún se venderá en México para 2020.

 

 

 


3.- Nissan Leaf - El eléctrico más vendido de México y el mundo

El Leaf, con 595 unidades vendidas e importadas desde Japón entre septiembre de 2011 y noviembre de 2019 es el vehículo eléctrico más vendido en México. Para ponerlo en contexto, más de una tercera parte del total de los vehículos eléctricos comercializados en el país desde 2016 a la fecha han sido Nissan Leaf. Este también fue el primer vehículo 100% eléctrico comercializado en México.

 

 

 


4.- Ford Lincoln MKZ (y MKZ híbrido) - El auto de lujo con mayor producción en México.

Con 344,792 unidades producidas desde julio de 2010, el MKZ es el automóvil del segmento de lujo con mayor producción en el país, aunque en la siguiente década el Serie 3 de BMW hecho en San Luis Potosí está destinado a destronarlo. Su versión híbrida alcanzó en noviembre de 2019 una suma de 15,145 unidades, de las cuales 12,112 han sido exportadas a Estados Unidos, China y Corea del Sur.

 

 

 


5.- Infinity QX50 - Orgullo de ingeniería de la planta COMPAS

QX50, el SUV con el primer motor de Compresión Variable (VC-Turbo) en el mundo se produce en la planta COMPAS de Infinity/Mercedes-Benz en Aguascalientes. Hasta ahora, la planta ha hecho 56,325 unidades, de las cuales ha vendido 614 unidades en México.

 

 

 


6.- Honda HR-V - La SUV de mayor producción y exportación nacional

Con una producción de 690,442 unidades desde enero de 2015, y siendo 612,847 de ellas exportadas, esta SUV se lleva el trono de la década en ambas categorías, aunque con 78,874 HR-V vendidas en México no llega a ser la más vendida, como su hermana la CR-V con 209,747 unidades vendidas. En los próximos años, se espera que la Audi Q5 producida en Puebla, la destrone tanto en producción como exportación.

 

 

 


7.- Volkswagen Jetta - El campeón de campeones alemán

En julio de 2010, VW de México comenzó la producción del conocido como Nuevo Jetta, la sexta generación del sedán icónico, con el 70% de las partes diseñadas y manufacturadas en nuestro país. Incluyendo las versiones TDI, un total de 2,588,130 unidades del Jetta han sido producidas en Puebla, con 1,991,511 siendo exportadas y 590,970 vendidas en el mercado nacional.

 

 

 


8.- Nissan Versa - El auto que dominó la década y se reinventó al final de ella.

En números totales, con 589,377 unidades vendidas desde junio de 2011, el Nissan Versa es el tercer sedán más vendido en México detrás del ya desaparecido Aveo y el Jetta (contando todas sus versiones), y el más vendido de producción enteramente nacional (se produjo un total de 1,428,786 unidades). El sedán recibió un facelift en 2015 y en 2019 estrenó su tercera generación que pronto dominó el mercado nacional con características de conectividad y seguridad muy por encima de su precio.

Nissan usó el nombre Versa en otros mercados para el Tiida, que fue la primera generación sedán y hatchback del Versa, y para el Note, segunda generación del Versa hatchback internacional. Por lo que, contando las ventas de los Tiida y Note, todas las versiones denominadas Versa tendrían un total de 828,514 unidades vendidas entre enero de 2010 y noviembre de 2019. Tiida vendió un total de 227,675 unidades, con la última siendo vendida en septiembre de 2019. Mientras tanto, el también desaparecido Note llegó a vender 11,462 unidades.

 

 

 


9.- Volkswagen Beetle - El final de la leyenda del escarabajo

Una verdadera leyenda y sucesora del tan querido escarabajo de Volkswagen, el Beetle producido en Puebla dijo adiós para siempre en agosto de 2019, dejando una producción total en la década de 614,366 unidades, 170,083 de ellas convertibles y en dos generaciones (la segunda comenzó producción en 2012). Durante este tiempo, VW logró comercializar en el mercado nacional un total de 29,778 unidades y exportar 583,006.

 

 

 



10.- Silverado 2500 de Doble Cabina - La pick-up de mayor producción y exportación en México.

No podíamos olvidarnos de las pick-up, y la Silverado 2500 de doble cabina de General Motors (hecha en su planta de Silao), llegó a 2,118,875 unidades producidas en la década hasta noviembre de 2019. Además, fue también fue la más exportada, con 1,840,796 unidades y por si fuera poco alcanzó el récord nacional del vehículo con más unidades producidas en un mes en toda la década, alcanzando 34,464 unidades en junio de 2017.

 

Como menciones honoríficas podríamos mencionar muchos otros modelos que marcaron la década, como el Nissan Tsuru que terminó su vida hace algunos años, el Chevrolet Aveo que fue el auto más vendido en el mercado nacional, los excelentes diseños del Mazda 3 hecho en Salamanca o el gran repunte de los ultimos años en los modelos Forte y Rio de KIA. y muchos otros que seguirán marcando a la industria a partir de este 2020. ¿Cuál de los modelos que mencionamos aquí es tu favorito? 


Datos: INEGI. 

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