Cluster Industrial – Cámara de Representantes de EUA aprueba T-MEC con México y Canadá

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Cámara de Representantes de EUA aprueba T-MEC con México y Canadá

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 19/12/2019 16:45

Con un aplastante resultado a favor, la cámara baja aprobó el T-MEC. Ahora, el único paso que falta hacia la ratificación del T-MEC es el voto favorable del Senado estadounidense para quedar ratificado-

A las 5 PM del 19 de diciembre, hora central de México, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó con 385 votos a favor y 41 en contra el T-MEC que reemplazará al TLC entre aquel país, México y Canadá.

 

Justo en el juicio político de impeachment para Donald Trump, se ha aprobado uno de sus grandes objetivos, la consecución del T-MEC (llamado también USMCA en EUA). México había ratificado el acuerdo desde junio, pero para pasar a ser aprobado tuvo que sufrir modificaciones, las cuales fueron aprobadas y firmadas en el Palacio Nacional en Ciudad de México, la semana pasada.

 

Ahora, el único paso que queda hacia la ratificación total del T-MEC es su aprobación por el Senado, el cual está integrado en su mayoría por senadores republicanos a favor de Trump. Aunque estos estarán enfocados por el momento, según algunos senadores, al juicio político contra el presidente de los Estados Unidos.

 

Nancy Pelosi dejó atrás las diferencias y permitió esta victoria a Trump sabiendo que el juicio político se llevaría a cabo y que el T-MEC con sus modificaciones trerá beneficios a las familias de su país y todo Norteamérica.

 

El T-MEC tiene normas mucho más estrictas en cuanto a temas laborales (40 a 45% del contenido debe provenir de áreas productivas con sueldos de más de 16 dólares la hora) y de contenido regional (de 62.5 a 75%) en la industria automotriz que supondrán un difícil reto a la industria en México, pero al mismo tiempo ofrecen certidumbre y una oportunidad de 1.2 trillones de dólares en intercambios comerciales anuales en la región.

 

La oficina de presupuestos del Congreso de los Estados Unidos estima que las empresas automotrices que no se adecuen a las nuevas normas pagarán en conjunto 3 mil millones de dólares más en tarifas por no alcanzar los porcentajes establecidos.

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