Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Vuelven las tensiones al T-MEC: postura de México no coincide con la de Estados Unidos


por Cluster Industrial 2019-12-16 10:23:00 Compartir

Actualizado: México no acordó la visita de inspectores estadounidenses para vigilar la realización del tratado conforme a lo firmado. Jesús Seade y Robert Lighthizer aclararon que se trata de asesores, por lo que el acuerdo sigue como fue pactado.


Después de una muy celebrada firma a las modificaciones del T-MEC en el Palacio Nacional, y cuando la ratificación total del acuerdo se veía más cerca que nunca, las tensiones volvieron a presentarse por el aparente desconocimiento de ciertos puntos firmados la semana pasada y aprobados en menos de 24 horas por el Senado mexicano.

 

Ahora, el T-MEC incluiría la visita de inspectores estadounidenses cada seis meses a México, para vigilar el cumplimiento de las normas pactadas en nuestras industrias y sectores productivos de exportación.

 

Esta medida vulneraría en cierta manera la soberanía nacional según el Presidente López Obrador, cuando declarara en su conferencia matutina: 'Eso no se acordó, sale de manera clandestina, aunque en Estados Unidos tienen derecho de presentar sus iniciativas y aprobarlas tenemos una postura', pero aclaró: 'no tiene que ver con una afectación al tratado, y ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos utilizado en nuestras operaciones con Estados Unidos, por medio del diálogo'.

 

Serían cinco los supervisores estadounidenses que vigilarían el cumplimiento de la ley laboral cada seis meses. Aunque se mencionó en varios medios que el T-MEC venía con letras chiquitas que las autoridades mexicanas no leyeron, esto es falso, ya que cualquier acuerdo de este tipo se hace sin acotaciones en letras pequeñas, según afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Lo que sucedió fue esto: Estados Unidos agregó la cuestión de los inspectores como una propuesta que ahora debe o no autorizar México, y que actualmente Seade se encuentra dialogando en Washington. 'Los agregados no tienen potestad para ir a ningún establecimiento ni pueden sustituir ni hacer nada que no autorice el Gobierno anfitrión', explicó Jesús Seade.

 

ACTUALIZACIÓN: 16 de diciembre 1:40 PM.

 

Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de los Estados Unidos ha declarado que los agregados laborales de su país que se integrarían a su equipo de embajada en México no llevarían a cabo tareas de inspección y se dirigirán según las leyes mexicanas.

 

Así lo afirmó en una carta a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SER. Los asuntos de relaciones laborales que se integren en el T-MEC serán solucionados por paneles independientes como se establece en los cambios firmados hace una semana.

 

Los cinco agregados colaborarían con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicana para implementar la reforma laboral mexicana, prestando asistencia técnica para el desarrollo de capacidades, de tal forma que serán asesores, no inspectores, como se había mencionado antes. Seade señaló sentirse satisfecho con la respuesta de su contraparte estadounidense.


 



ACUERDO COMERCIAL
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
INTERNACIONAL
MÉXICO
USMCA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X