Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

¿Cuáles son los principales retos y logros del T-MEC?


Sin autor 2019-12-11 10:00:00 Compartir

El Gobierno de México emitió el documento "Resumen de retos y logros en la negociación adicional del T-MEC", esto luego de que este martes 10 de diciembre se llevó a cabo en el Palacio Nacional, la firma del protocolo modificatorio del tratado.


En dicha firma del protocolo participaron Chrystia Freeland, viceprimer ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.


Dicho documento cuenta con tres apartados en los cuales se enlistan en primer lugar los logros obtenidos, luego los retos y un último apartado relacionado con logros adicionales. 




La certificación en la frontera, uno de los principales retos de la negociación de acuerdo con la Cancillería, quedó fuera del T-MEC, mientras que los inspectores estadounidenses fueron sustituidos por la activación de paneles, bloqueados desde el TLC y la creación de un panel laboral basado en votación rápida.





En cuanto al posible bloqueo de exportaciones, señalado por la SRE como el tercer mayor riesgo de la negociación, se acordó que sólo después de tres casos, la pena podía resultar en un bloqueo comercial. No se aplicarán sanciones desde la primera falta y sólo las faltas recurrentes serán sancionables.




Sobre el acero, se acordó un periodo de siete años para lograr que el 70 por ciento del acero en autos sea fundido en la región y una propuesta similar respecto del aluminio se pospuso para su discusión hasta dentro de 10 años.

 



ACUERDO COMERCIAL
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
INDUSTRIA
INTERNACIONAL
INVERSIÓN
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PRODUCCIÓN
VEHÍCULOS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X