Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Así fue la firma de modificación al T-MEC, ¿qué sigue?


por Cluster Industrial 2019-12-10 14:53:00 Compartir

Los cambios propuestos al T-MEC fueron confirmados por los tres países este 10 de diciembre, en el Palacio Nacional. Estas modificaciones son en relaciones laborales, medio ambiente y para abordar a 10 años las reglas de comercio de aluminio y acero.


En la importante cita diplomática, los principales negociadores de cada país; Jesús Seade por México, Robert Lighthizer por Estados Unidos y Chrystia Freeland por Canadá; firmaron ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el Protocolo Modificatorio del T-MEC.

 

Tanto Marcelo Ebrard como Andrés Manuel López Obrador destacaron que hubo momentos muy difíciles en la negociación y que aunque muchos no pensaron que se podría llegar a un acuerdo sobre temas de constante discusión en el T-MEC como los inspectores laborales, aún así se pudo lograr la firma antes de iniciar el periodo electoral de los Estados Unidos.

 

“Es un acuerdo respetuoso de nuestras soberanías. Se habló de las inspecciones que van a convertirse en mecanismos de supervisión, que se van a resolver con equidad y con respeto a nuestras constituciones y nuestras leyes”, dijo López Obrador.

 

Este acuerdo también fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio, según la Presidencia de la República, “al garantizar crecimiento económico, bienestar, empleos en nuestras regiones más marginalizadas estamos enfrentando el problema migratorio de otra manera”.

 

La industria automotriz ha mantenido durante todo el 2019 que la ratificación del T-MEC es necesaria para poder sentar un ambiente sólido mediante el cual hacer pronósticos, planes y estrategias que permitan enfrentar las caídas en el mercado y aprovechar mejor la exportación, importación y manejo de tarifas o reglas de contenido regional.

 

“Fue muy importante la representación de Jesús Seade, que con paciencia, imaginación, talento y patriotismo hizo posible esto. Le tenemos toda la confianza y nos representó con mucho decoro”, dijo el presidente acerca del principal negociador de México durante toda esta travesía del T-MEC en 2019.

 

Ahora, faltará que los legisladores de México, Canadá y Estados Unidos aprueben también estos cambios por su parte. Nancy Pelosi decidió apoyar estos cambios sugeridos en él y eso permite tener un poco más de seguridad que la Cámara de Representantes pueda ratificar pronto el acuerdo, para superar las diferencias en el proceso político particular de los Estados Unidos con algo que es en beneficio de todos.

 

“Hemos podido entendernos y muy bien porque hay respeto mutuo”, dijo casi para finalizar Obrador.

 

Se espera que el Senado de la República formalice los cambios pactados en esta firma con Estados Unidos y Canadá en los próximos días, mismo caso que con los legisladores canadienses y en última instancia con la Cámara de Representantes en los Estados Unidos.

Foto: Alto nivel. 

 



ACUERDO COMERCIAL
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
EXPORTACIÓN
INDUSTRIA
MÉXICO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X