Cluster Industrial – El nuevo CEO de Nissan, Makoto Uchida, busca corregir el camino

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El nuevo CEO de Nissan, Makoto Uchida, busca corregir el camino

El nuevo CEO de Nissan, Makoto Uchida, busca corregir el camino

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 03/12/2019 11:54

En su conferencia inaugural la noche de ayer en Yokohama, Japón, el nuevo dirigente global de Nissan explicó su intención honesta de corregir los errores de sus similares y enfocarse en promover un liderazgo colectivo.

En un evento transmitido en vivo, el nuevo CEO de Nissan a nivel Global, Makoto Uchida se presentó en la sede central de la compañía para dar su primer discurso al frente del gigante japonés.

 

Con solo un día como CEO, Uchida comenzó narrando sus inicios en la compañía, a la que llegó en 2003, cuando esta cumplía 70 años en la industria. Para entonces, Nissan ya estaba aliado con Renault, lo que era algo totalmente nuevo para una compañía japonesa.

 

Luego, Uchida reconoció los escándalos del último año y lo serio que están tomando estos asuntos para que nunca vuelvan a presentarse en Nissan. El nuevo CEO atribuyó los problemas ocasionados a un liderazgo enfocado en una persona y una pobre gobernanza corporativa.

 

'[…] Creo que surgieron problemas de cultura corporativa en nuestras operaciones. El mayor problema, creo, fue que se desarrolló una cultura en la que las personas no tenían más remedio que prometer que entregarían lo inalcanzable durante el proceso de establecimiento de objetivos. Esto llevó a los empleados a evitar tomar la iniciativa, trabajar juntos o resolviendo problemas. Para alcanzar objetivos de crecimiento demasiado ambiciosos, las personas tendían a perseguir ganancias a corto plazo ganancias. Esto afectó las inversiones en nuevas tecnologías y productos, y en las instalaciones y personas que son esenciales para nuestro futuro éxito. En el área de ventas, un ejemplo es el uso de incentivos excesivos para estimular el crecimiento a corto plazo que finalmente minó el poder y la rentabilidad de nuestra marca', explicó a detalle Makoto Uchida.

 

Acerca de su filosofía de trabajo para liderar a Nissan y el equipo de trabajo renovado con el que se apoyará, Makoto Uchida declaró lo siguiente:

 

'Hay tres palabras que me guían: 'respeto', 'transparencia' y 'confianza'. A menudo me han recordado la importancia de estas palabras mientras trabajaba con colegas y socios comerciales de Renault en compras, y cuando más recientemente dirigí nuestra empresa conjunta en China.

Confío en mi equipo. Daré poder a nuestra gente para construir un espíritu de 'un equipo' que permita a los ejecutivos y empleados por igual tomar posesión de la dirección en la que se dirige la empresa y garantizar operaciones que sean transparentes para todos'.

 

Según Uchida, Nissan trabajará en una transformación empresarial basada en tres pilares:

Reconstruir la fortaleza de sus operaciones en los EE. UU.

Mejorar la eficiencia de las operaciones e inversiones y fomentar un crecimiento constante a través de nuevos productos, nuevas tecnologías y movilidad inteligente de Nissan.

Una mentalidad de 'el cliente es primero', que ya existía pero será promovida aún más en esta nueva era de Nissan y su Nissan Intelligent Mobility.

 

Finalmente, Uchida se despidió con sus deseos al estar frente a una de las compañías fabricantes de autos más importantes del mundo:

'Quiero hacer de Nissan una empresa que brinde valor a los clientes porque estamos a la vanguardia. Quiero hacer de Nissan una compañía que marque la tendencia para el futuro de la movilidad, y nunca deje de intentar hacer realidad ese futuro. Quiero que nuestros empleados se sientan orgullosos de trabajar para Nissan'.

 

 

Suscríbete Suscríbete al boletín