Cluster Industrial – La cuarta edición del Congreso Internacional de Capital Humano, un orgullo más de CLAUGTO

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La cuarta edición del Congreso Internacional de Capital Humano, un orgullo más de CLAUGTO

La cuarta edición del Congreso Internacional de Capital Humano, un orgullo más de CLAUGTO

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 29/11/2019 12:11

En el que sin duda es el mayor evento de capital humano para el sector empresarial en la región, se dieron cita exponentes internacionales para traer los conceptos más importantes del futuro del trabajo a los tomadores de decisión.

Con una gran asistencia superior a 750 personas en el Parque de Innovación de la Salle, la cuarta edición del Congreso Internacional de Capital Humano plasmó una profunda huella en el desarrollo del capital humano de la región del Bajío en el sector empresarial e industrial.

 

Organizado por el Cluster Automotriz de Guanajuato A.C. y el Gobierno del Estado de Guanajuato, el evento fue inaugurado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien procedió a entregar más de 150 certificaciones CERSL (Certificación de Empresas con Responsabilidad Sociolaboral) en sus tres niveles.

 

Tocó el turno del Presidente actual del CLAUGTO, Rolando Alaniz para presentar su discurso inaugural del evento y confirmar la calidad de las conferencias que llevarían el día del magno evento.

 

Ya con casa llena, comenzó la presentación de Carolina Borracchia, quien, desde Argentina trajo la visión de la empresa empleadora y puso a los asistentes a reflexionar acerca de la diferencia entre empleados comprometidos y talentosos. Luego, habló de la importancia de los centennials y milennials en la fuerza laboral y las diferencias con generaciones anteriores, haciendo énfasis en la volatilidad de la retención de talentos, que es virtualmente imposible en las nuevas generaciones.

 

Carolina incluso se atrevió a retar a los presentes a poner en marcha ejemplos swinger entre empresas, es decir, de intercambiar colaboradores como lo hizo Unilever con Avianca en Colombia con el proyecto Swap en 2018.

 

Acto seguido, Rogelio Salcedo de Mercer presentó una ponencia sobre liderazgo creativo en tiempos de cambios, una coincidencia con el resto del programa del congreso, y no es sorpresa, ya que se avecina una gran transformación en las culturas de trabajo, y muchas empresas son ya parte de este cambio.

 

Rogelio afirmó que no se trata solo de buscar soluciones, sino de tener las preguntas correctas para encontrar el camino. En este, existe un proceso creativo con diferentes perfiles, como el del ideador, el desarrollador, implementador o clasificador y todos son importantes para poder adoptar una cultura de design thinking como en Silicon Valley, enfocado al desarrollo de productos y servicios para el futuro. Para ello, es indispensable una cultura diversa.

 

Por su parte, Ernesto Yturralde, llegó desde Ecuador para hablar de la Intrategia, una alternativa interna a la transformación de las empresas a través de la modificación de su cultura laboral para impulsar el desarrollo humano y descubrir el verdadero potencial del capital humano. El evento siguió con la participación de Martinho Fleck, desde Brasil, quien presentó las características de la cultura laboral en Brasil, enfocada principalmente al seguimiento de valores y ética.

 

En la tarde, Claudio Marroquín, famoso abogado especializado en consultoría de materia laboral colectiva e individual, expuso la historia, consecuencias y resultados de más de 100 años de cultura laboral en México, desde el sindicalismo hasta el socialismo democrático y las características actuales del panorama laboral en cuestión de legislación y la nueva reforma del tema a nivel federal.

 

Dr. Roch, una verdadera celebridad del campo de capital humano dio un show impresionante donde activó a todos los asistentes y les mostró su propuesta de crecimiento y persecución de metas a través de decisiones creativas en momentos críticos para líderes que buscan mejorar su realidad y en consecuencia, las de sus colaboradores.

 

Finalmente, Roberto Martínez Yllescas terminó el evento con la perspectiva de la OCDE en México para América Latina, mostrando indicadores actualizados para alertar a los presentes acerca de la necesidad urgente de actualización en capacidades tecnológicas dentro del capital humano para evitar rezagos respecto a otras naciones de la OCDE.

 

Así, terminó una gran jornada en el cuarto Congreso Internacional de Capital Humano organizado por el Cluster Automotriz de Guanajuato A.C., en espera de superar las expectativas en 2020, cuando la quinta edición se realice.

 

Suscríbete Suscríbete al boletín