Cluster Industrial – Inauguran el primer Foro Internacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Inauguran el primer Foro Internacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes

Inauguran el primer Foro Internacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 26/11/2019 15:41

Con una gran asistencia y una importante presencia universitaria, dio inicio el primer Foro Internacional de la Industria Automotriz con participación de empresas OEM, TIER y proveedores locales del sector.

Este 26 de noviembre, fue inaugurada la primera edición del Foro Internacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes, con sede en el Foro Trece dentro del complejo Tres Centurias, en presencia de representantes académicos, estatales, federales y de organizaciones dedicadas al sector automotriz.

 

Realizado en un ambiente de colaboración en triple hélice (academia-empresa-gobierno), los principales organizadores del evento son la Universidad Politécnica de Aguascalientes, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, Secretaría de Educación del Gobierno Federal y Grupo Industrial Automotriz MAEN.

 



Este foro reúne a más de 120 expositores y busca promover la proveeduría automotriz y el desarrollo de talento hacia la industria 4.0, conjuntando a diferentes actores del ramo automotriz en un solo lugar, con la finalidad de crear nuevas oportunidades de negocio entre las empresas y público participante. Además, se contó con una exposición de automóviles clásicos en el recinto. 

 




Un importante énfasis en el evento es la presentación de proyectos tecnológicos orientados al ramo automotriz de diversas universidades politécnicas y tecnológicas de la región, a la vez de un concurso de modelado en solid works para estudiantes.

 

Esta posición académica fue sustentada por una Mesa de Diálogo hacia la Agenda Estratégica del sector Automotriz, donde participaron el Dr. Francisco Luciano Conchiro Bórquer, Subsecretario de Educación Superior, el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas y diversos expertos del sector industrial de las universidades.

 



Al mismo tiempo, el Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, Presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) habló de los principales retos de la industria automotriz en México. El Dr. Solís presentó un panorama general de los indicadores macroeconómicos que presenta la industria automotriz nacional, como sexto productor de autos a nivel mundial, y que "en 2019, espera un superávit en este sector de 90 mil millones dólares, contando que el 88% de la producción nacional se exporta a diversos países del mundo".  También destacó que plantas con la A2 en Aguascalientes es la más eficiente a nivel mundial para Nissan.

 

Después, motivó a los estudiantes a perseguir sus metas académicas y sobre todo, llegar a posgrados para mejorar sus oportunidades de empleabilidad con mejores salarios; "la industria automotriz es de clase mundial y necesita jóvenes de clase mundial", dijo el Dr. Solís.





Para seguir motivando a los chicos, tocó el turno de Ina Seterbakken, que con solo 29 años, es Project Manager de la planta de Continental Aguascalientes, próxima a inaugurarse en 2020, y que buscará emplear a 1000 personas en una fábrica inteligente dedicada a electrónicos automotrices, sistemas de seguridad, entre otros componentes. Seterbakken fue acompañada de Alan Bernal, Responsable de Eficiencia y Productividad de dicha planta.

 

Con este par, Continental presentó los avances en la construcción de la planta, lo que ofrecerá una vez en operación y lo que está buscando tanto en temas de proveeduría como capital humano orientados a la Industria 4.0.





 

Para terminar el orden del día, se tuvo la participación conferencística de dos de los principales organizadores de este magno evento; Luis Carlos Ibarra Tejeda, Rector de la UPA, y Cuitláhuac Pérez Cerros, Director de Maindsteel y Presidente de Grupo MAEN.

 

Luis Carlos Ibarra explicó al público la normatividad internacional de calidad para el sector automotriz, conocimiento esencial para cualquier estudiante que busque un lugar en la industria. Mientras tanto, Cuitláhuac presentó la conferencia 'Es tiempo de crear', en la que habló de los desarrollos tecnológicos que están en desarrollo gracias a la actividad de Grupo MAEN y la cadena de proveeduría local; estos incluyen proyectos de movilidad eléctrica para mejorar la calidad de vida de los hidrocálidos y mexicanos.

 





No te pierdas nuestros contenidos y entrevistas exclusivas en nuestras redes y próximas ediciones de Cluster Industrial.

Suscríbete Suscríbete al boletín