Leer la revista online
Leer la revista online
 

Innovación y Tecnología

Nissan incorporará exoesqueletos en sus líneas de producción


por Cluster Industrial 2019-11-20 11:44:00 Compartir

Nissan España ha concluido pruebas en su planta de Barcelona para que sus colaboradores laboren con exoesqueletos dentro de sus líneas de producción y así facilitar sus labores e incrementar la seguridad.


Nissan concluirá próximamente las pruebas con exoesqueletos para su integración en la línea de producción de su planta en Barcelona. Estas estructuras externas que recubren el cuerpo humano ayudan a soportar los esfuerzos que normalmente recibe el sistema muscular y óseo, por lo que contribuyen a una reducción de las lesiones y dolencias de origen laboral, incrementando así el bienestar de sus empleados.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Clúster Industrial Automotriz de Catalunya (CIAC) para introducir los exoesqueletos en la industria automotriz. Además, colaboran en esta iniciativa el Centro Tecnológico Eurecat y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). Nissan España ha facilitado el desarrollo de extensivas pruebas con exoesqueletos en un entorno de producción real.

 

En una primera fase, desarrollada en 2018, la compañía utilizó cinco modelos de exoesqueletos de tres tipos (piernas; hombros y espalda) en un espacio controlado. La Compañía contó en todo momento con la opinión de los operarios para escoger los modelos con menos peso, más comodidad y mejores prestaciones.

 

Tal y como se comprobó en este análisis inicial – al cual se dedicaron más de 50 horas y en el que participaron 14 operarios de la Planta de Barcelona – el uso de exoesqueletos en procesos productivos de la industria automotriz puede llegar a reducir hasta en un 60 por ciento el esfuerzo en determinados músculos de los trabajadores.

 

En una segunda etapa, transcurrida a principios de este año, Nissan España completó más de 40 horas de ensayos con dos modelos de exoesqueletos en los que participaron siete operarios de la Planta. El estudio, ya en la línea de producción, se concentró en la clase de exoesqueleto (hombros) más idóneo para las tareas en las que los operarios deben levantar los brazos por encima de sus cabezas durante un porcentaje importante del ciclo de trabajo. Estos dispositivos artificiales pesan entre 1.5 y 3 kilos y están compuestos de materiales de aleación ligera.

 

"En Nissan entendemos la innovación como el desarrollo de soluciones diferenciadas no solo para aportar valor a nuestros clientes, sino también para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros empleados", afirma Lluís Sellarès, gerente de Ingeniería de Producción en la planta de Nissan en Barcelona. "Estamos muy satisfechos de participar en un proyecto de referencia para el sector, gracias al cual podremos ofrecer una solución para mejorar la ergonomía de determinados puestos de trabajo", concluyó.

 

En la última fase del proyecto, un total de seis operarios probarán dos modelos de exoesqueletos de hombros durante varias semanas en turnos completos de trabajo. En dicho período se aplicarán nuevos controles médicos para confirmar que no se produce ningún efecto secundario.

 

Antes de implementar el uso de exoesqueletos, es preciso comprobar si el uso de estos mecanismos tiene algún efecto secundario como, por ejemplo, que los empleados tengan que hacer algunos ejercicios particulares antes de usarlos o que no sea conveniente llevarlos más de un tiempo determinado. El objetivo es obtener las conclusiones necesarias antes de integrar definitivamente estas estructuras en la línea de producción de Nissan España el próximo año.

 



EUROPA
INTERNACIONAL
NISSAN
TECNOLOGÍAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X