Cluster Industrial – NSK Bearings México cumplió un año más sin accidentes

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - NSK Bearings México cumplió un año más sin accidentes

NSK Bearings México cumplió un año más sin accidentes

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 11/11/2019 12:11

El viernes 8 de noviembre, acompañamos a la planta de NSK Bearings en Puerto Interior para conmemorar su sexto año consecutivo sin accidentes incapacitantes, un logro que esta empresa Great Place To Work busca ampliar muchos años más.

La seguridad en las plantas de la industria automotriz es un trabajo de cada colaborador y NSK Bearings México lo tiene muy claro. No por nada fueron recientemente galardonados como una empresa Great Place To Work.

 

La familia NSK ubicada en el parque Santa Fe 1 de Puerto Interior lleva seis años mejorando la seguridad y evitando accidentes no reversibles. Esto es un logro fruto del esfuerzo de cada uno y de cambiar la cultura de trabajo. Para los colaboradores de esta planta la seguridad es lo primero, y buscan seguir logrando más años y más días sin accidentes.

 


Javier García, Gerente General de NSK Bearings México. 

Javier García, Gerente General de NSK Bearings México habló así el viernes 8 de noviembre, fecha en que conmemoraron un año más sin accidentes:

"El core value de la empresa somos nosotros los empleados y si somos el activo principal lo principal es nuestra seguridad. Hay que llegar bien para irnos mejor, en cuestión de seguridad y conocimiento".

 

En NSK, cada colaborador tiene una responsabilidad doble de seguridad, Javier García nos explica: "Nos ha servido mucho el 200% accountability, que consiste en cuidarme a mí y a mis compañeros. Somos la única planta en el corporativo en Américas sin accidentes en los últimos seis años".

 

A nivel global hay otras locaciones, como la planta de NSK en Ishibe, Japón, en el que uno de los edificios del complejo tiene 35 años sin accidentes, es decir, desde que empezaron a llevar un registro de accidentes no han tenido uno solo. Eso es a lo que aspira la planta de NSK Bearings ubicada en Silao.

 

NSK tiene prioridades que dictan sus lineamientos de seguridad y han probado ser correctas al no afectar la producción. Aunque para Javier García "es preferible tener un retraso en producción que tener una pérdida irreversible de una parte del cuerpo de un colaborador", esto no ha impedido que NSK Bearings México haya logrado un récord de producción de 827 mil rodamientos en 2019.

 

Anteriormente, la planta ya había logrado pasar de 800 mil, pero en otra línea de producción. Otro logro para NBMX (NSK Bearings de México) son las ventas por más de 6 millones de dólares en este año.

 



Javier García menciona que aunque la producción y venta de autos en México ha sufrido una caída en los últimos meses, esta situación no los ha afectado todavía. En Japón tienen una gran confianza por la planta ubicada en Silao y saben que sus inversiones en el país rinden frutos por el esfuerzo que todos los empleados de NSK ponen de sí mismos.

 

Ignacio Salas, Responsable de Seguridad y Salud de NSK Bearings México también tomó la palabra durante la ceremonia:

"Uno de los slogans que tiene NSK es Motion for emotion (movimiento para emociones) es lo queremos transmitirles a ustedes, que hay que seguir en movimiento, podemos seguir mejorando. Todo esto se trata de hábitos y de cultura; crear una cultura de seguridad y que no solo se quede con nosotros sino con las nuevas generaciones".

 

NSK Bearings México tiene lugar para crecer aún, clientes y proyectos nuevos; eso implica que más personas llegarán para integrarse a esta cultura por la seguridad de todos. Después de los discursos, los colaboradores de NSK plantaron el sexto árbol que representa un año más sin accidentes incapacitantes en la planta.

 



Poco después, los colaboradores de NSK pasaron al pasillo principal de la planta para participar en las batallas de 100 NSKenses dijeron, un juego de conocimientos en seguridad en el que dos equipos de cinco personas cada uno compiten por puntos con cada respuesta correcta, de forma muy parecida a algunos programas de concursos de la televisión. En total fueron 12 equipos participantes en la dinámica y fue hecho a partir de una computadora, una pantalla y un PLC.

 



Ignacio Salas nos platica más al respecto de esta divertida idea para impulsar la seguridad en la planta:

"Esta dinámica surgió en una lluvia de ideas para celebrar los seis años sin accidentes. Qué mejor manera de cambiar los hábitos que con algo divertido, creativo e innovador que a la gente le gusta. Así invitamos a la gente a que cambien su manera de hacer las cosas, que piensen más en la seguridad y sean más conscientes de sus actividades. Se trata principalmente de preguntas de seguridad; es el condensado del entrenamiento que los trabajadores de NSK han llevado en este año".

 



Hay una gran responsabilidad en los encargados de seguridad de la industria automotriz, e Ignacio Salas ha sabido llevarla de forma satisfactoria, unificando la mentalidad de los colaboradores para crear un entorno de trabajo seguro.

 



"Estar al frente del departamento de seguridad es un reto bastante grande porque no es solo cuidar de ti, sino cuidar de toda la gente que colabora con nosotros que es nuestro activo más importante. Hay que preocuparnos por ellos, hay que cuidarlos y que regresen a su casa mejor que como vinieron a la planta", finaliza Ignacio Salas.

Suscríbete Suscríbete al boletín