Cluster Industrial – Estados Unidos asegura a Trudeau que las negociaciones del T-MEC terminarán pronto

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Estados Unidos asegura a Trudeau que las negociaciones del T-MEC terminarán pronto

Estados Unidos asegura a Trudeau que las negociaciones del T-MEC terminarán pronto

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 08/11/2019 15:27

Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargados de ratificar o no el T-MEC, dijeron esta semana al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que las negociaciones del acuerdo están casi por terminar.

Dirigidos por el Representante Richard Neal, el grupo se reunió con Trudeau y otros altos funcionarios de Canadá. Neal dice de las conversaciones: 'Se está logrando un progreso significativo' en el acuerdo para ratificar el T-MEC. Trudeau dice que el grupo habló sobre empleos y oportunidades que el acuerdo creará y cómo 'trabajarán juntos para seguir fortaleciendo la longeva relación entre Canadá y Estados Unidos'.

 

Quedan pocos días en la cámara legislativa estadounidense para aprobar el acuerdo en 2019, y con el Congreso envuelto por la investigación de juicio político de Donald Trump y la necesidad de aprobar rápidamente proyectos de la ley de gastos de 2020. Hasta ahora, México es el único país que ha ratificado el acuerdo.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, parece optimista de que la Casa Blanca y su cámara pudieran llegar a un acuerdo para aprobar el T-MEC. Sin embargo, sugirió que el proceso puede demorarse hasta 2020, lo que mantiene con incertidumbre a sectores como el agrícola y más aún el automotriz.

 

Ha sido un año complicado para la industria automotriz, que vive una transformación profunda con la electrificación de las grandes marcas, temas de automatización y reordenamiento en operaciones y una baja en ventas en países como México, además de recientes sucesos como la huelga de 42 días por la que pasó General Motors en septiembre-octubre.

 

Expertos en los tres países aseguran que la ratificación del T-MEC traería grandes beneficios para revertir los números adversos de 2019 y corregir el rumbo en la siguiente década, aunque presenta diversos retos importantes para la industria automotriz, como la adopción paulatina de sueldos comparables en los tres países y un porcentaje mayor de contenido regional.

 

Richard Neal dice que los demócratas de la Cámara de Representantes continúan entablando conversaciones productivas con el Representante Comercial canadiense Robert Lighthizer para 'alcanzar sus prioridades' en el acuerdo.


El año está a punto de terminar y todo apunta a que será a inicios de 2020 cuando podríamos ver la luz al final del túnel en este camino hacia la ratificación del T-MEC.

 

Foto: Richard Neil, por Associated Press.

Suscríbete Suscríbete al boletín