Cluster Industrial – Volvo utilizará blockchain para rastrear el cobalto en sus automóviles eléctricos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Volvo utilizará blockchain para rastrear el cobalto en sus automóviles eléctricos

Volvo utilizará blockchain para rastrear el cobalto en sus automóviles eléctricos

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 06/11/2019 10:52

Volvo Cars se convertirá en el primer fabricante de automóviles en implementar la trazabilidad global del cobalto utilizado en sus baterías mediante la aplicación de la tecnología blockchain en colaboración con CATL y Oracle.

La trazabilidad de las materias primas utilizadas en la producción de baterías de iones de litio, como el cobalto, es uno de los principales desafíos de sostenibilidad que enfrentan los fabricantes de automóviles. Volvo Cars está comprometido con la trazabilidad total, asegurando que los clientes puedan conducir Volvos electrificados sabiendo que el material para las baterías se obtuvo de manera responsable.

 

La tecnología Blockchain, que establece una red de datos compartidos transparente y confiable, aumenta significativamente la transparencia de la cadena de suministro de materia prima porque la información sobre el origen del material no se puede cambiar sin ser detectada.

 

Volvo Cars ha llegado a un acuerdo con sus dos proveedores mundiales de baterías, CATL de China y LG Chem de Corea del Sur, y las principales empresas mundiales de tecnología blockchain para implementar la trazabilidad del cobalto, a partir de este año. El anuncio sigue a la revelación el mes pasado del primer automóvil totalmente eléctrico de la compañía, el XC40 Recharge.

 

Las empresas de tecnología Circulor y Oracle operan la tecnología blockchain en la cadena de suministro de CATL luego de un exitoso piloto a principios de este verano, mientras que la Red de cadena de abastecimiento responsable (RSBN), junto con los especialistas en abastecimiento responsable RCS Global e IBM, está implementando la tecnología en el suministro de LG Chem.

 

'Siempre nos hemos comprometido con una cadena de suministro ética para nuestras materias primas', dijo Martina Buchhauser, Jefa de Compras de Volvo Cars. 'Con la tecnología blockchain, podemos dar el siguiente paso para garantizar la trazabilidad completa de nuestra cadena de suministro y minimizar los riesgos relacionados, en estrecha colaboración con nuestros proveedores'.

 

Un blockchain es un libro de contabilidad digital que contiene una lista de registros vinculados entre sí mediante criptografía. Dentro de las cadenas de suministro, la tecnología crea registros de transacciones que no se pueden cambiar, al tiempo que impone un conjunto común de reglas sobre qué datos se pueden registrar. Esto permite a los participantes verificar y auditar las transacciones de forma independiente.

 

En este caso particular, los datos en la cadena de bloques incluyen el origen del cobalto, atributos como el peso y el tamaño, la cadena de custodia y la información que establece que el comportamiento del participante es consistente con las pautas de la cadena de suministro de la OCDE. Este enfoque ayuda a crear confianza entre los participantes a lo largo de una cadena de suministro.

 

Volvo Cars lanzó el mes pasado el XC40 Recharge, el primero de una próxima familia de autos totalmente eléctricos bajo el lema Recharge. Para 2025, espera que la mitad de sus ventas globales consista en automóviles totalmente eléctricos, con el resto de híbridos.

 

El mes pasado, Volvo Cars también lanzó un ambicioso plan climático, que incluye una reducción radical de las emisiones de carbono en un 40% por vehículo para 2025, así como un compromiso continuo con el negocio ético en todas sus operaciones y cadena de suministro.

 

CATL y LG Chem son fabricantes de baterías de renombre, ambos con un largo y exitoso historial de suministro de baterías de iones de litio a la industria automotriz mundial. Cumplen las estrictas pautas de abastecimiento de Volvo Cars en términos de liderazgo tecnológico, cadenas de suministro responsables, reducción de emisiones de carbono y modelos de costos competitivos.

 

Los acuerdos entre Volvo Cars, CATL y LG Chem cubren el suministro de baterías durante la próxima década para los modelos Volvo y Polestar de próxima generación, incluida la XC40 Recharge.

Suscríbete Suscríbete al boletín