Cluster Industrial – ENTREVISTA: Director Ejecutivo de Diseño de Nissan, Satoru Tai

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ENTREVISTA: Director Ejecutivo de Diseño de Nissan, Satoru Tai

ENTREVISTA: Director Ejecutivo de Diseño de Nissan, Satoru Tai

Artículos especiales 23/10/2019 16:11

El Director Ejecutivo de Diseño de Nissan, Satoru Tai, habla sobre la visión de Nissan para los vehículos eléctricos y cómo la dirección de diseño de la marca traerá una nueva era para Nissan Intelligent Mobility.

TOKIO (23 de octubre de 2019) – Incrustado en una colina en las profundidades de la prefectura de la ciudad de Kanagawa en Japón se encuentra el Centro de Diseño Global de Nissan. Allí, el Director Ejecutivo de Diseño, Satoru Tai, se enfoca en el próximo horizonte de diseño de Nissan: una nueva dirección que se expresa en líneas simples y limpias.

 

Tai-san ve un futuro donde menos es más en términos de lo que vemos y con lo que interactuamos en nuestra vida diaria. El primer avance que ofreció con respecto a la dirección de diseño de Nissan fue el prototipo IMk, develado a principios de este mes como preludio del 46° Salón del Automóvil de Tokio. Esta visión se ha definido completamente en el salón del automóvil con la presentación del audaz prototipo Ariya. Juntos, ambos vehículos eléctricos prometen el inicio de una nueva era de diseño hecha posible por Nissan Intelligent Mobility, la visión de la compañía que busca cambiar la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados y conectados a la sociedad.

 

El prototipo Nissan Ariya, el sucesor del prototipo IMx mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio 2017, ofrece la visión de un crossover eléctrico mediano de Nissan para el futuro cercano. El IMk reinventa el vehículo urbano compacto, atendiendo a una amplia base de clientes en busca de algo nuevo, elegante, compacto y potente para conducir. Los dos vehículos representan la filosofía de diseño completamente renovada de Nissan, centrada en una conectividad sin interrupciones y un diseño minimalista y cohesivo, mezclado con potencia pura electrificada.

 

En una entrevista reciente, Tai profundizó sobre la nueva dirección de diseño de Nissan y cómo se integra a la perfección con el estilo de vida conectado del cliente.




 

 P: ¿Por qué Nissan estableció una nueva dirección de diseño?
Tai:
 El prototipo Ariya y el IMk son los más recientes iconos de diseño de Nissan Intelligent Mobility. Son referentes que muestran el amplio espectro del paisaje de Nissan Intelligent Mobility, desde el vehículo urbano hasta el SUV crossover de tamaño familiar. Ambos vehículos incorporan las posibilidades de un desempeño de conducción instantáneo, limpio y potente de una manera perfecta. Éstos expresan la conectividad y la capacidad autónoma de una manera distinta hacia una nueva era con la marca Nissan.

 

P: ¿Cuáles son los puntos clave del nuevo lenguaje de diseño?
Tai:
 La nueva filosofía de diseño de Nissan se centra en un enfoque minimalista japonés para acentuar la tecnología avanzada que se combina a la perfección en los dos prototipos y con el estilo de vida de nuestros clientes. Éstos sirven como elementos clave en lo que llamamos 'Futurismo Japonés Atemporal'. Un enfoque minimalista que se refiere principalmente a la forma física, como la forma exterior simple pero llamativa del IMk, o la carrocería elegante del prototipo Ariya que minimiza el coeficiente de arrastre. Estas expresiones fluidas muestran el potencial de los vehículos eléctricos y la futura tecnología de conducción de una manera distintivamente japonesa.

El Futurismo Japonés Atemporal es la forma en la que Nissan mantiene un sabor japonés icónico y tradicional, pero reinventado con una perspectiva actual.

 

P: ¿Cuáles son algunos ejemplos del 'sabor japonés tradicional' en estos vehículos?
Tai:
 Tanto el prototipo Ariya como el IMk cuentan con diseños que incorporan el ADN japonés o 'J-DNA'. Éstos incluyen los rasgos de iki (elegante), utsuroi (transición), ma (aperturas espacio-temporales) y kabuku (comportarse audazmente contra lo establecido socialmente).

 

P: ¿Por qué es importante este rasgo 'minimalista japonés'?
Tai:
 Necesitábamos restablecer la forma en que diseñamos, porque ha cambiado la forma en que estos vehículos se impulsan y se usan. La tecnología de vehículos eléctricos está aquí, y toda la mentalidad, desde la arquitectura hasta el ruido, es bastante diferente a la de un vehículo tradicional con motor de combustión interna.

Los vehículos eléctricos son silenciosos y potentes, por lo que queríamos reflejar eso en nuestros vehículos con un lenguaje de diseño limpio y minimalista, pero a la vez emotivo, potente, atractivo y elegante. No es fácil representar un movimiento automotriz completamente nuevo con algo visualmente simple.

 

P: ¿Particularmente en qué se centraron con estos dos vehículos?
Tai: Se trata de la proporción y el potencial que ofrecen las plataformas 100% eléctricas. Entonces nos preguntamos, ¿cómo adaptamos el diseño a esta nueva plataforma única? ¿Cómo mostramos las proporciones?

Para el prototipo Ariya, comenzamos con una postura elevada y una carrocería elegante y lineal, expresando movimiento apoyado sobre grandes ruedas. Los arcos de cobre satinado resaltan la espaciosa cabina de piso plano para crear algo drásticamente diferente a las SUVs convencionales con motor de gasolina. La plataforma de vehículos eléctricos del prototipo Ariya permite tener la amplitud del segmento D en un vehículo del segmento C.

Con el IMk, queríamos transmitir no sólo la perfección visual, sino también la perfección en términos de conectividad, evidente por el diseño prismático de su panel de instrumentos y de control. Esto inspirará una fase posterior del lenguaje y diseño de Nissan Intelligent Mobility.

 

P: ¿Estos prototipos comparten elementos similares?
Tai: Los exteriores de ambos logran un equilibrio entre belleza y exclusividad, con proporciones que muestran lo que es posible con las plataformas de vehículos 100% eléctricos de Nissan. Para ambos prototipos, la vista frontal causa una fuerte impresión. La parrilla se ha reemplazado con un 'escudo' que incorpora un emblema de Nissan iluminado en el centro. La parte inferior está bordeada con una iluminación sutil.

El escudo es la cara del vehículo al mundo. Necesita mostrar fuerza, estilo e inspiración. Ya no se necesita una parrilla para enfriar el motor, pero se necesita un escudo para proteger la tecnología oculta dentro de los vehículos, incluyendo el radar, las cámaras y otros sensores, como los que ayudan al vehículo a 'leer' el camino cuando se usa el sistema de asistencia al conductor ProPILOT 2.0.

 

P: Aparte del tamaño, ¿cuáles son las principales diferencias entre el interior del IMk y el del prototipo Ariya?
Tai: Para el prototipo Ariya, el interior es un poco más oscuro y sombrío que el IMk. Intentamos usar colores más oscuros en las secciones inferiores y colores más claros en la parte superior para crear un ambiente cohesivo y en capas que dé la bienvenida a un espacio futurista y orgánico.

Los colores del prototipo Ariya son un gris azul profundo. Para el IMk son mucho más claros y delicados, como los de un café o un salón elegante. El uso de colores y texturas es realmente la diferencia entre los dos. Los vehículos son muy diferentes en tamaño y clase, pero comparten cualidades que los hacen elegantes y apropiados para los clientes interesados en ese tipo de vehículos.

 

P: ¿Qué hay de los materiales? ¿No sólo los tipos, sino también la ubicación?
Tai: Los diseñadores siempre están buscando nuevos materiales y texturas para hacer que los interiores sean atractivos y agradables. Nosotros consideramos materiales que no parecieran pesados, pero que dieran la impresión de solidez, alta tecnología y funcionalidad.

Por ejemplo, en el IMk, las superficies se tratan con agentes de limpieza para evitar manchas y huellas dactilares. El color más claro, que no es tradicional para un automóvil de esta clase, está muy de moda en interiores de casas y cafeterías. Queríamos crear ese ambiente luminoso y espacioso en el IMk.

 

P: El interior del IMk es inusualmente elegante y moderno para un auto urbano 'kei'. ¿Cuáles fueron sus prioridades en el diseño de la cabina?
Tai: La cabina del IMk posee una sensación de apertura. Las formas y los detalles de color están diseñados para dar la impresión de un espacio inspirador. Queríamos que el IMk fuera elegante, por lo que le pusimos una banca para crear la misma sensación de bienvenida que en un salón o una cafetería.

También queríamos mantener cierta riqueza en la sección de las puertas, el panel de instrumentos e incluso los asientos, dándoles la textura adecuada a través de sus materiales.

Por supuesto, si mantuviéramos todo plano aquí, habría más espacio físico. Pero perderíamos parte de la belleza, y nosotros no queríamos seguir por ese camino. El IMk no se trata de ser más espacioso que un automóvil pequeño tradicional. El objetivo es ser un socio exclusivo y elegante con un espacio relajante que los conductores realmente quieran tener.

 

P: El prototipo IMk es del tamaño de un automóvil kei en Japón. ¿Cómo influyó el nuevo prototipo de plataforma de vehículos eléctricos en su diseño?
Tai: El IMk es un automóvil para personas que nunca antes habían considerado comprar un vehículo de este tamaño. La electrificación de este vehículo urbano, y la plataforma de vehículos eléctricos, elevan el segmento a un nivel completamente nuevo. Capturará un nuevo mercado, como los propietarios de automóviles de lujo en Tokio que desean exclusividad con estilo y un gran rendimiento, pero aún requieren encontrar un lugar para estacionarse. El nivel de sofisticación y texturas elegantes no tiene comparación en el segmento.

 

P: ¿Qué pasa con la nueva plataforma de vehículos eléctricos bajo el prototipo Nissan Ariya?
Tai: La plataforma de vehículos eléctricos permite que el prototipo Ariya tenga un piso de cabina plano. Esto da como resultado una presentación extremadamente eficiente, con un espacio para los pies más abierto y un panel de instrumentos y asientos más delgados. Esto, a su vez, permite tener un espacio agradable para que el conductor y los pasajeros se relajen y socialicen. Sin embargo, debido al piso plano, todos los materiales interiores son mucho más visibles. Tradicionalmente, el piso de la cabina está oculto por sombras y componentes interiores que sobresalen.

Ahora, cada elemento de diseño está en primer plano, especialmente el panel de instrumentos y los asientos. Por lo tanto, era vital que utilizáramos materiales y colores complementarios, asegurándonos de que los componentes se mezclaran sin problemas.

 

P: ¿A quiénes consideraron como los clientes objetivo de estos vehículos?
Tai: Para el prototipo Nissan Ariya, el cliente objetivo es un conductor joven con una familia. Realmente queríamos que este auto fuera una expresión de esa persona. Idealmente, veo a esta persona como alguien que se pueda adquirir cualquier cosa, pero elige este vehículo, porque transmite un mensaje sólido de lo que es un vehículo eléctrico de una manera genial y deportiva.

Para el prototipo Nissan IMk, imaginamos clientes que se sentirán empoderados y seguros de sí mismos al conducir este automóvil. Los elementos de diseño interior elegantes y cómodos lo convierten en su propia habitación única para relajarse. Por lo tanto, tratamos de pensar en los diversos aspectos de su vida cotidiana, y expresarlos en el diseño, por dentro y por fuera.

 

P: ¿Alguna parte del prototipo Nissan Ariya, que oímos podría estar cerca de entrar en producción, fue diseñada pensando en la conducción totalmente autónoma?
Tai: A medida que avanza el lenguaje de diseño de Nissan, siempre debemos tener en cuenta la conducción autónoma, para hoy y para el día de mañana.

El prototipo Ariya fue diseñado con el más reciente sistema de asistencia de conducción ProPILOT 2.0 en mente. Este sistema permite la conducción con manos libres y ojos atentos en algunas situaciones. Durante esos momentos, el conductor puede estirar las piernas, relajarse y disfrutar de los beneficios de la arquitectura interior del vehículo eléctrico. Esto permite una nueva experiencia espacial, resaltada por la iluminación andon en el espacio inferior para los pies. Éste no es sólo un elemento de diseño atractivo, sino que también muestra efectivamente el uso del espacio.

 

Fuente: Nissan News.

 

Suscríbete Suscríbete al boletín