Cluster Industrial – Andrés Oppenheimer: Los robots crearán más trabajos para los humanos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Andrés Oppenheimer: Los robots crearán más trabajos para los humanos

Andrés Oppenheimer: Los robots crearán más trabajos para los humanos

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 15/10/2019 13:31

El periodista y escritor argentino, autor del libro ¡Sálvese quien pueda!, dedicado al tema de la automatización y el futuro del trabajo, presentó en la Reunión Anual de Industriales en el marco del ITM su visión tecno-optimista.

Ganador de prestigiosos premios como el Ortega y Gasset, Pulitzer, o el premio rey de España. El autor argentino se plantó frente al cuórum de la Reunión Anual de Industriales de CONCAMIN el viernes 11 de octubre para hablar de su más reciente libro editado por Debate, “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”.

 

Para escribir este libro, Oppenheimer relató cómo empezó a investigar el tema en 2013, para ello viajó a varios países del mundo como Japón, Corea del Sur, Israel y China. En el transcurso, su mismo trabajo periodístico se automatizó, prescindiendo de camarógrafos o fotógrafos así como traductores. Ahora trabaja sus traducciones con Google, que en los últimos seis meses hicieron más avances en su traductor que lo hecho en los 30 años anteriores.

 

El periodista citó algunos estudios que describen cómo hasta el 47% de los empleados van a desaparecer en los próximos años por la automatización. “Esto está pasando todo alrededor, a todos pero no nos estamos dando cuenta, están desapareciendo los empleos, las ocupaciones”.

 

“Quise hacer un libro sobre las grandes profesiones, un capítulo dedicado a cada una, para ver que será del futuro de los abogados, periodistas, banqueros, ejecutivos, manufactureros, artistas, etc. ¿Cuántos pueden perder su trabajo en los próximos diez años? Fue el libro más divertido para investigar, aunque el tema parece trágico me llevó a situaciones bastante divertidas”.

 

En Japón, él y su esposa fueron a un hotel totalmente manejado por robots, cerca de Disneyworld Tokio, donde tres robots conserjes con apariencia de dinosaurios le pedían elegir el idioma de atención para recibir sus pasaportes. El hotel de 100 habitaciones solo tiene dos trabajadores humanos, el mánager y la asistente del mánager. Andrés Oppenheimer se pregunta cómo van a hacer las grandes cadenas hoteleras para competir con eso, es imposible.

 

En tiendas comunes de abarrotes también sucede. Durante su investigación, el autor fue a Silicon Valley para conocer una tienda totalmente manejada por robots y hecha por un mexicano.

 

“No se equivoquen con las fábricas robotizadas, China está comprando más robots que cualquier otro país, en 2019 China ha comprado 210,000 robots industriales más que Estados Unidos y Europa juntos y mientras que china hace eso, México solo ha comprado 6 mil robots, Brasil 900, y el resto de Sudamérica junta 500 robots y esto ni siquiera es por la población”.  

 

Pero no todo es pérdida, Andrés Oppenheimer terminó en una nota optimista su investigación para el libro. “A largo plazo, yo soy un tecno-optimista y creo que la sociedad se va acomodar y los robots terminarán generando más trabajos para la gente. Eso ha sucedido en cada revolución industrial”.

 

Acerca del ecosistema de startups y otras formas disruptivas de emprendimiento, Andrés asegura que “No hay éxito que no haya sido resultado de una larga cadena de fracasos”. Le parece una alarma que nadie esté hablando del tema en México hasta ahora, “En nuestros países le tenemos terror al fracaso, los quemamos. En Silicon Valley empiezan mil startups y celebran, se ufanan de los fracasos como algo que les da experiencia. Tenemos que crear esa cultura de la innovación con más tolerancia social y admiración por el fracaso, a la larga yo soy optimista, hoy el mundo es un lugar mejor gracias a la innovación”.


Foto y fuente: Cluster Industrial. 

Suscríbete Suscríbete al boletín