Cluster Industrial – Firman Alianza Centro-Bajío-Occidente en la Reunión Anual de Industriales

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Firman Alianza Centro-Bajío-Occidente en la Reunión Anual de Industriales

Firman Alianza Centro-Bajío-Occidente en la Reunión Anual de Industriales

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 09/10/2019 15:27

Con la formalización de la alianza en el marco de ITM 2019, la región, que aporta cerca del 17% del PIB nacional, buscar seguir creciendo en conjunto por encima de los estándares nacionales e incluso internacionales. Entérate de todos los detalles.

En el pleno de la RAI, la mesa Región Centro-Bajío-Occidente congregó a los gobernadores de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí para recalcar la importancia de esta alianza no solo para la región misma, sino para el país entero. El Gobernador de Jalisco no estuvo presente, sin embargo, lo estará el día viernes 11 de octubre en la ITM.

 

Lo que es una aspiración nacional, se logra en el Bajío en términos de crecimiento económico, con un crecimiento promedio en la región de 4.4% anual, ésta crece más que el promedio incluso de Latinoamérica y de la OCDE. Ahora, el paso está en traducir ese crecimiento industrial y económico en un IDH alto, apuntando a ser el mayor de Latinoamérica.

 

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue el primero en tomar la palabra para destacar lo complicado que es que en México se proyecten políticas a largo plazo, y es que la alianza regional está planeada con estrategias hasta 2050. Para él, el proyecto no es una casualidad, hay un seguimiento económico que ha sido fruto de un gran esfuerzo con la sociedad civil.

 

"La transformación a la tecnología tiene que ir acompañada de una transformación en la educación o no va a funcionar", afirma Martín Orozco, "podemos ayudar a cualquier región de México [a seguir estos pasos] pero si no tienen la cultura de producir, no será posible".

 




Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, declaró en su intervención: “Si nos unimos, esta región detonará el crecimiento económico de México; al unirnos, no nos estamos dividiendo del país, nos unimos".

 

El gobernador queretano destacó que toda la infraestructura carretera, los 5 aeropuertos internacionales y los puertos que aporta Jalisco en la alianza; sumándola a la paz laboral, capital humano y universidades, convierten a esta región en el líder de atracción extranjera directa. "La UTA y la UTQ ya están intercambiando todo lo posible para atender las demandas de la industria aeroespacial y automotriz; ya estamos pensando en los automóviles autónomos y eléctricos", finaliza el gobernador.


 


Luego fue el turno del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien hizo una felicitación a Diego Sinhue por el gran evento que representa el ITM para todo México. "La importancia, el motor que nos identifica [como región], es el sector manufacturero en varios de sus rubros; el mundo considera ya que los activos del país son activos de la economía mundial", dice Juan Manuel.

 


Además, el gobernador potosino tocó el tema de la migración: "Somos de las regiones con más migrantes profesionales, que han encontrado la oportunidad de salir adelante; aquí hay oportunidad de hacer carrera en las más grandes compañías, eso es un orgullo".

 

Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN, hizo un paréntesis en al conversación para hablar de México como el séptimo país en el mundo en la industria aeronáutica, con un crecimiento en este rubro de 14% anual. "Si todas las regiones fuéramos así, el país crecería por encima del 7% anual, como algunos países de Asia. En la región Centro-Bajío-Occidente se han generado a lo largo de dos generaciones, 8.4 millones de empleos directos y 7 millones más de indirectos; aquí las crisis se ven como oportunidad".


 

Para finalizar con la mesa, tocó el turno a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, para agradecer la generosidad de los gobernadores para cuadrar esta alianza, ya que es un proyecto que requiere de mucha voluntad política para poder elevar la calidad de vida de los estados que la integran.

 

El guanajuatense aseguró que el modelo se puede replicar en otras regiones, como el sur-sureste, pero que "es un proceso en el que no te puedes brincar pasos ni etapas, necesitas infraestructura básica, educación. Las empresas no buscan la tierra, el estímulo, buscan el ecosistema, estado de derecho, paz laboral, mano de obra, legalidad, no es tan sencillo".

 

En la región del Bajío están los dos únicos estados del país con calificación crediticia AAA+, Guanajuato y Querétaro; en los estados de la alianza se producen más de 7 mil vehículos diarios. En la región hay 30 millones de habitantes, 16.6 por ciento de la población del país, y 16.6 del PIB no petrolero.



 

Los objetivos principales de la alianza son: Promover un mayor desarrollo económico y humano aprovechando fortalezas y disminuyendo vulnerabilidades; ser el centro logístico de México, potenciar el uso de energías renovables, crear una marca y plan regional a 2050 y un banco regional de proyectos.

 

Diego celebró que la Industrial Transformation México 2019 haya rebasado las expectativas de asistencia y de expositores en un 63%, con 265 expositores de 10 países y miles de estudiantes entusiasmados por lo que la Industria 4.0 ofrece.  

 

"Esto es ya un parteaguas, que será recordado como la fecha en que pasamos de la manufactura a la mentefactura. Gracias a todos por ser parte de esta historia y nos vemos en la siguiente Hannover Messe en Guanajuato, que será aquí mismo del 7 al 9 de octubre de 2020", anunció el Gobernador de Guanajuato y principal promotor de esta alianza.

Suscríbete Suscríbete al boletín