Cluster Industrial – Automotive Supplier Conference Querétaro: ¡Todo un éxito!

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Automotive Supplier Conference Querétaro: ¡Todo un éxito!

Automotive Supplier Conference Querétaro: ¡Todo un éxito!

Escrito por Cluster Industrial

Academia en la industria 03/10/2019 16:39

La primera edición del evento del Cluster Automotriz de Querétaro reunió a compradores y proveedores de la industria automotriz en la región y contó con conferencias de Ford, TREMEC, DANA y Continental sobre el presente y futuro de la proveeduría.

Realizado el 2 de octubre en el Hotel DOMUN en la ciudad de Querétaro, la primera edición del Automotive Supplier Conference se llevó a cabo con el apoyo de Ford, TREMEC, DANA y Continental.

 

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Director General del Cluster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, quien celebró la ocasión animando a los proveedores y compradores asistentes a “hacer suyo el espacio de este evento, hacerlo dinámico, con preguntas cuando sea necesario e interactuar”.

 

Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro.


Daniel reiteró la importancia del evento al reunir a personal de compras de Ford (incluyendo al Director de Compras de Ford México, Pete Hockey) con proveedores de la región en citas personales para evaluar los requerimientos actuales de la armadora en el país.

 

Siguiendo con el programa, el Ing. Antonio Herrera, Director General de TREMEC, la Tier 1 mundialmente famosa por sus transmisiones manuales, dio una plática amena y realista sobre la situación que la compañía ha enfrentado y enfrentará en la industria.


Antonio Herrera, Director General de TREMEC.  


“La electrificación se ha adelantado 5 años. Ya está aquí. ¿Qué vamos a hacer como proveedores?” les dejó como pregunta Antonio, no sin antes dar un recorrido por los últimos desarrollos que TREMEC ha puesto en el mercado, como una transmisión DCT para el Corvette Stingray C8 2020 y una versión híbrida que próximamente aparecerá en otros súper autos deportivos.

 

Enseguida, Leasing de Querétaro, patrocinador del evento, hizo una presentación sobre su modelo de negocio y oportunidades en la región, en la que se dedican a rentar desde flotillas a maquinaria, evitando problemas de reemplazos, reparaciones o devaluación a las empresas que usan sus servicios.

 

El Ing. Raúl Lizarriturri, Director de Compras México de DANA, encadenó su presentación con la de TREMEC, al ejemplificar los pasos que la compañía ha dado en los últimos años, a base de adquisiciones, alianzas e inversiones, para entrar al desarrollo de tren motriz para vehículos ligeros y comerciales híbridos o electrificados.


Raúl Lizarriturri, Director de Compras México de DANA.  


Ahondando más en el tema del cambio tecnológico, la Ing. Mónica Aceves Mendoza, científica con patentes a su nombre y Gerente de Estrategia e Innovación del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Querétaro, habló sobre el futuro de la movilidad y sus implicaciones en las cadenas productivas.

 

“El cambio de vender un producto a ofrecer un servicio no será fácil, pero es una realidad. La industria automotriz pecó de soberbia por muchos años, y ahora está en una carrera por adaptarse a competidores como Uber, Google o Amazon”, reflexiona la Ing. Mónica Aceves, dejando al público con la promesa de que esto es una oportunidad para quien se decida al cambio y una amenaza de “recibir una porción más pequeña del pastel de la industria automotriz” si no se adaptan.


 Mónica Aceves Mendoza, Centro de Ingeniería y Desarrollo de Continental Querétaro.


Antes de finalizar con un cóctel de networking donde varios proveedores de servicios directos e indirectos tuvieron sus stands, Ford Motor Company presentó lo que busca para su base de proveeduría en México.

 

Pete Hockey, habló sobre los objetivos que Ford y su CEO Jim Hackett han apuntado para la década del 2020, y son electrificación y movilidad. "Lo que otros están pensando, Ford ya lo está construyendo", decía un video durante la presentación. Enseguida, Pete clarificó que parte de la estrategia de Ford ha sido hacer alianzas para desarrollar este nuevo mundo automotriz en conjunto, como las más recientes con Volkswagen y Mahindra en la India.

 

Pete finalizó invitando a todos los proveedores a aprovechar al máximo su tiempo con el equipo de Ford en las citas reservadas para el evento y les recordó usar el portal de proveedores oficial de Ford para registrar sus capacidades, prometiéndoles un seguimiento a sus propuestas para requerimientos.



Suscríbete Suscríbete al boletín