Cluster Industrial – Ferdinand Piëch, la historia del CEO que transformó a Volkswagen

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Ferdinand Piëch, la historia del CEO que transformó a Volkswagen

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 27/08/2019 12:27

Heredero de Porsche, cabeza de ingeniería de Audi y el CEO que integró lo que hoy es Volkswagen Group, Ferdinand Piëch fue llamado el CEO automotriz del siglo y para recordarlo, hacemos un recorrido histórico de su impacto en la industria.

El 2 de julio pasado, les informamos acerca del fallecimiento del legendario Lee Iacocca, y el 25 de agosto, otra gran personalidad que ayudó a formar la industria automotriz como la conocemos nos dejó también: Ferdinand Piëch.

 

Los CEOs del siglo pasado nos van dejando; cuando ellos enfrentaron una transformación y globalización de las marcas de autos, hoy la industria automotriz está frente a una transformación digital y tecnológica dedicada a la electrificación, la movilidad inteligente y la autonomía de los vehículos. Con estos cambios también ha cambiado quién está al frente; nuestra generación es la primera en tener mujeres al frente de grandes grupos automotrices y marcas.

 

Precisamente por estos cambios se vuelve importante recordar el camino que otros como Piëch recorrieron antes. Ferdinand nació en Austria un 17 de abril de 1937 y tomó su nombre de su abuelo, Ferdinand Porsche. Fue en esa misma compañía donde comenzó su carrera en 1963 con 26 años y después de graduarse como ingeniero mecánico en Suiza con una tesis de maestría en el desarrollo de motores para la Fórmula 1.

 



Antes de dejar Porsche por un acuerdo en el que ningún familiar del fundador podría tomar decisiones en la compañía, Piëch sentó las bases de ingeniería para el exitosísimo Porsche 917 que dominó Le Mans en los setentas. Aún así, Piëch se mantuvo como dueño del 10% de la Porsche hasta su muerte.

 

Para 1972, con 35 años, Ferdinand Piëch revolucionó Audi como Director de Ingeniería y Tecnología y desarrollando los modelos Audi 80, 100 y Quattro, este último innovó en su tiempo con tracción total en las cuatro ruedas y un motor turbocargado de 5 cilindros en línea que les permitió entrar y ganar en el Campeonato Mundial de Rally. Entre 1988 y 1992, Piëch siguió transformando la imagen de Audi como su CEO, introduciendo los motores TDI y las carrocerías de aluminio.

 



En 1993, Piëch llegó a Volkswagen AG como CEO a sus 56 años, reemplazando a Carl Hahn (quien aún vive). Para entonces, el grupo ya incluía a Audi (adquirido en 1965) y SEAT (adquirido en 1986) pero estaba a tres meses de considerarse en bancarrota.

 

Cómo Ferdinand Piëch le dio la vuelta a la crisis de Volkswagen AG en los 90s:

Expansión del grupo en el mercado norteamericano.

Implementación de exigentes equipos de compradores y políticas para proveedores.

Ampliación de modelos en Audi (A2, A3, A4, A6, A8 y TT).

Reutilización de plataformas entre marcas del grupo (estrategia vigente hasta hoy).

La introducción del Volkswagen New Beetle.

El establecimiento de Bugatti y las compras de Lamborghini, Skoda y Bentley.

 

En 2002 se retiró a los 65 años, como las políticas del grupo lo exigían, pero mantuvo su influencia hasta 2015 como presidente del consejo de supervisión de VW AG. Desde ahí, su estatura como ingeniero influyó en la creación del Bugatti Veyron, que fue en su momento el automóvil de calle más caro, potente y rápido del mundo.

 



En gran parte, es gracias a Ferdinand que Volkswagen AG es hoy uno de los conglomerados automotrices con mayor valor en el mundo. Fue nombrado por el New York Times como el CEO automotriz del siglo en 1999, por su rescate de Volkswagen, y en 2014 fue integrado al Salón de la Fama del Automóvil. La tarde del 25 de agosto en Alemania, Ferdinand Piëch murió repentinamente, cuando se dirigía a ofrecer una conferencia.

 

Algunos de los autos que fueron posibles gracias a Ferdinand Piëch:

Porsche 911.

Porsche 917.

Audi 100.

Audi Quattro.

Audi TT.

Volkswagen Phaeton.

Bugatti Veyron.

New Beetle.

Audi R8.

Lamborghini Gallardo.



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