Cluster Industrial – CLAUTEDOMEX firma convenio de Industria 4.0 para el sector automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CLAUTEDOMEX firma convenio de Industria 4.0 para el sector automotriz

CLAUTEDOMEX firma convenio de Industria 4.0 para el sector automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 16/08/2019 10:41

El convenio llamado “Innovación, Formación y Transferencia de Conocimiento Tecnológico de la Industria 4.0 para el Sector Automotriz” permitirá establecer estrategias para fortalecer la cuarta revolución industrial a través del capital humano.

Este convenio resulta del seguimiento al convenio general entre ClautEdoMex - UAEM celebrado el pasado 07 de noviembre de 2018.  

 

Permitirá establecer y poner en operación estrategias para el desarrollo y certificación de competencias a favor del capital humano en áreas que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y la productividad de las empresas del sector automotriz y las instituciones educativas del Estado de México en áreas de competencia Tecnológica y de Industria 4.0.

 

La firma se llevó a cabo en el Edificio Central de Rectoría UAEM, con un presídium conformado por la Mtra. Elisa Crespo Ferrer, Presidenta Ejecutiva Clúster Automotriz Estado de México A.C; Mtro. Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; Lic. Gunther Barajas Vargas, Vicepresidente Dassault Systèmes México y Presidente Manufactura Avanzada Clúster Automotriz Estado de México A.C.

 

En la reunión se contó con presencia y representación del Mtro. Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas asistió el Dr. Edgar Alfonso Hernández Director General de COMECYT; Dr. Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Dra. Lourdes Medina Ortega Ex Presidenta Ejecutiva Consejo Coordinador Empresarial Estado de México y la Dra. María Dolores Durán García, Directora de la Facultad de Ingeniería UAEM.

 

Aprovechando la ocasión, se anunció la inversión tecnológica para 30 licencias del software 3DExperience, de diseño y simulación 3D, que equivalen a 15 millones de dólares.

 

Esta inversión se da por parte Dassault Systèmes e incluye la donación de un robot IRB 120, el cual será instalado en un laboratorio que será denominado Laboratorio de Robótica Industrial, dentro de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, por parte de la empresa ABB México; ambas empresas socias de Clúster Automotriz Edo Mex.

 

En México el desarrollo de la industria automotriz es de suma importancia ya que este sector ha generado cerca de 800 mil empleos directos e indirectos de los cuales parte son generados por los tres fabricantes automotrices localizados en nuestra región, el Estado de México. Puntualizó la Dra. María Dolores Durán Directora de la Facultad de Ingeniería.

 

Durante su intervención el Lic. Gunther Barajas reafirmó del compromiso que el sector privado tiene con la educación. Dassault Systèmes México espera que la universidad y sus beneficiados tengan con las licencias la oportunidad de mejorar la ingeniería nacional y por qué no, poder ver terminado un automóvil 100% mexiquense.

 

También se invitó formalmente al Rector de la Universidad a participar con una demostración por medio de los alumnos los avances y proyectos que se han realizado, en el marco del evento de desarrollo de proveeduría Business Automotive Meeting 2019 próximo a realizarse en la ciudad de Toluca el mes de noviembre.

 

Por su parte, la Presidenta Elisa Crespo, a nombre del Clúster Automotriz Regional Estado de México y de las 90 empresas que lo conforman, agradeció a todos los presentes por acompañar a celebrar la firma de este Convenio, resultado de la construcción de una relación de Confianza y Trabajo colaborativo de la Triple Hélice.

 

Suscríbete Suscríbete al boletín