Cluster Industrial – Declaración del Subcomité de Ways and Means, tras su visita a México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Declaración del Subcomité de Ways and Means, tras su visita a México

Declaración del Subcomité de Ways and Means, tras su visita a México

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 01/08/2019 11:09

Los miembros demócratas de la delegación evaluaron específicamente cómo garantizar que el nuevo acuerdo genere estándares para los trabajadores y el medio ambiente y se pueda hacer cumplir lo pactado en el tratado.
El pasado 19 de Julio del presente año, la Delegación del Congreso encabezada por el Presidente del Subcomité de Ways and Means, Earl Blumenauer (D- OR) concluyó su viaje a México. Los miembros pasaron un tiempo en tres lugares: Ciudad de México, San Luis Potosí y Tijuana, reuniéndose con funcionarios del gobierno mexicano y otras partes interesadas para informarles sobre el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) renegociado. 


Los miembros demócratas de la delegación evaluaron específicamente cómo garantizar que el nuevo acuerdo genere estándares para los trabajadores y el medio ambiente y se pueda hacer cumplir lo pactado en el tratado. También examinaron el compromiso de México de implementar las reformas necesarias para que el país cumpla con sus obligaciones laborales y de otro tipo en virtud del acuerdo.


Mientras se encontraban en la Ciudad de México, la delegación se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez, la secretaria de Trabajo Luisa Alcalde y el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.


Los miembros hablaron directamente con los trabajadores mexicanos en San Luis Potosí, y escucharon sobre las condiciones y el trato en el lugar de trabajo, los desafíos para sindicalizarse democráticamente en México y la necesidad de reformas significativas y nuevas protecciones para los trabajadores.


La delegación pasó un tiempo en Tijuana, donde se enteraron de los esfuerzos del Banco de Desarrollo de América del Norte, para mejorar las condiciones ambientales y la infraestructura fronteriza para abordar los problemas de aguas residuales. El grupo también se reunió con representantes de la Comisión Estatal del Agua, inspeccionó las condiciones ambientales en los sitios a lo largo del río Tijuana y visitó una planta de tratamiento de agua.



Concluye visita de legisladores de Estados Unidos para impulsar el T-MEC


Con una cena de trabajo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard concluyó la visita de una delegación de congresistas estadounidenses a México. La reunión tuvo como objeto revisar con autoridades mexicanas diversos aspectos de la agenda bilateral, así como el proceso de ratificación del T-MEC.


Las reuniones sostenidas el pasado 19 de julio del presente año, entre representantes bipartidistas de Estados Unidos y autoridades del Gobierno de México, coordinados por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, representan un avance para el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Los once legisladores, encabezados por el congresista Earl Blumenauer, reconocieron las acciones del nuevo gobierno en materia laboral como históricas. Precisaron, asimismo, que la legislación mexicana en materia ambiental es adecuada para poder cumplir con los requisitos establecidos en el T-MEC.


Más tarde, los congresistas se reunieron con el canciller Ebrard en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En la cena de trabajo, estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores; el subsecretario Seade Kuri y la embajadora Bárcena Coqui.


La delegación de congresistas estuvo representada por Earl Blumenauer; Ron Kind; Terri Sewell; Judy Chu; Stephanie Murphy; Jimmy Gómez; Rosa DeLauro; Filemon Vela y George Holding.


Declaración del Sub Secretario Jesús Seade en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM 2019.


En el evento organizado por la Industria Nacional de Autopartes, A.C. (INA), Jesús Seade señaló que la Cámara de Representantes de Estados Unidos entrará en receso el 26 de julio del presente año, por lo que espera que el T-MEC, una vez aprobado debe enviarse al Senado estadounidense para que ratifiquen la aprobación.





Fuente: Industria Nacional de Autopartes (INA) 
Suscríbete Suscríbete al boletín