Cluster Industrial – ¡Bye, bye Beetle! Volkswagen finaliza su producción en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¡Bye, bye Beetle! Volkswagen finaliza su producción en México

¡Bye, bye Beetle! Volkswagen finaliza su producción en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 10/07/2019 17:31

Volkswagen de México finalizó la producción del modelo Beetle fabricado en la planta de Puebla, dejando un legado de más de 6 décadas y millones de autos producidos en México, desde el vocho, hasta el Beetle Final Edition.

El cierre de la producción se dio este 10 de julio, en un evento especial al que Cluster Industrial fue invitado. Ahí, en la legendaria planta de Volkswagen Puebla, presenciamos la salida del último de los 565 Beetle Final Edition para mercado nacional, que fue de un color Azul Stonewash.

 

Dicho complejo arrancó la producción del modelo New Beetle coupé en el último trimestre de 1997. Para el año 2001, añadió a sus líneas de producción la versión convertible. Una década después, la armadora sumaba más de 1.15 millones de unidades producidas.

 

El Beetle fue despedido en la nave 21 del Complejo de Volkswagen Puebla, la misma donde comenzó su historia.

'Esta es la segunda despedida que me toca presenciar. Sabemos que los colaboradores de esta planta están muy conectados con este vehículo. Este es un día un poco triste, sin embargo estamos muy orgullosos de tener este coche aquí. Hace 65 años un grupo de empresarios tuvieron la visión de traer a México un auto muy especial, el Volkswagen Sedan, mejor conocido como nuestro vocho, el cual se ganó los corazones de las personas, por su diseño especial, pero también por su calidad, solidez y rendimiento", expresó Steffen Reiche, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México. 


En el evento estuvieron presentes:

  • Björn Ehlbeck, Vicepresidente de Finanzas y Organización.
  • Chris Brother, Vicepresidente de Producción y Logística.
  • Salvador Garrido, Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización.
  • Richard Stogart, Director de Producción de la Planta Volkswagen Puebla.
  • David García, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen de México.

Así como colaboradores de la planta.

 

El Beetle ha sido un modelo histórico, en todos los mercados donde se ha presentado ha llamado la atención por su gran diseño, pero además ha sido embajador de la calidad del trabajo de los colaboradores de la planta.

 

La producción del Beetle en la planta de Puebla, significó un antes y un después; para albergar a este modelo dicho complejo vivió una evolución sin precedentes, pues por primera vez en exclusiva, se produjo un modelo para los mercados mundiales.

 

Esta fue la única planta de Volkswagen en el mundo en el que se produjo el Beetle, durante 22 años.

 

Las líneas de producción tuvieron que modernizarse hasta en un 80 por ciento y el personal técnico tuvo miles de horas de capacitación para estar listos y producir un modelo de tecnología de punta. Alguien que lo vivió en primera persona nos platicó como fue su experiencia durante el evento de fin de producción: 

 

Roberto Beristain, colaborador de Volkswagen Planta Puebla en área de producción:

 


'Estoy muy contento, muy feliz, es algo fantástico. Llevo trabajando en Volkswagen 31 años, ingresé en el 5 de diciembre de 1988 a esta empresa. Cuando llegué me mandaron a la línea final, en este caso estuve en el sedán (mejor conocido como vocho) hasta el 2003, ahí en ese año comenzamos a subir producción'.

 

¿Cuáles fueron los cambios principales del sedán y del Beetle?

 

'Fueron muchos, el Volkswagen sedán era hecho a mano, muy rústico. Cuando vemos al Beetle, cambia completamente, todo comenzó con la robotización, un sistema diferente completamente. El reto más importante que tuve que enfrentar fue el Beetle; empezó con 60 unidades, ese era el proyecto. Sería una línea pequeña, sin embargó comenzó a levantarse tanto, que alcanzamos a hacer 650 autos en un periodo de un año. Fue un reto muy grande, pero lo logramos'.

 

¿Qué nota le dejarías al último Beetle que se quedará en el museo de Volkswagen México?

 

'Ya pasaron 31 años, yo le diría, te dejo mi corazón', asegura Roberto.

 

 

"Hoy en día, podemos ver en la calle los vochos, que mantienen viva esta silueta que es reconocido en todo el mundo. Para Volkswagen de México, el sedán representa una parte muy importante de nuestra historia, es el auto que con él, crecimos como empresa", asegura Steffen Reiche, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México. 

 

"Para los mexicanos, este coche significa movilidad hecha en México, hecha en Puebla. Nuestro vocho es el modelo que abrió el camino a otro vehículo: el Beetle". 

 

"Durante estas dos décadas se han producido en nuestras líneas  más de 1.7 millones de unidades, este modelo sin duda, es uno de los icónicos más importantes de nuestra marca a nivel global. La silueta de este modelo es inconfundible", asegura el directivo. 


UN NUEVO MODELO SE PRODUCIRÁ EN PUEBLA


Steffen Reiche, informó durante su participación que la planta de Puebla es muy importante para Volkswagen a nivel mundial. "Muy pronto les daremos a conocer un nuevo modelo en nuestra gama modelos, que se fabricará en las líneas de producción en el año 2020. Ese nuevo producto se hará especial para la región de Norte América, es por ello que estamos muy contentos y orgullosos para iniciar su fabricación", aseguró. 



Suscríbete Suscríbete al boletín