Cluster Industrial – La realidad detrás de las baterías de los autos eléctricos

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Cluster Industrial - La realidad detrás de las baterías de los autos eléctricos

La realidad detrás de las baterías de los autos eléctricos

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 21/06/2019 13:47

Una de las principales razones para las bajas ventas (aunque en crecimiento) de autos eléctricos es el mito de la duración de sus baterías, pero ¿cuánto dura realmente la batería de, por ejemplo, un Nissan Leaf? La respuesta te sorprenderá.

Cuando Nissan se propuso la meta de llegar a tener el automóvil eléctrico más vendido en el mundo, la compañía sabía que las baterías, siendo componentes delicados, necesitarían un programa de reciclaje y segundo uso.

 

En 2010, cuando se lanzó el Nissan Leaf, esta necesidad aún no era muy comprendida y la predicción de la vida útil de las baterías con las que se impulsaría el vehículo era incierta.

 

En los medios y en la voz popular se encontraban dudas acerca del desempeño y del costo extra que representaría tener un vehículo cuyo principal beneficio tendría que ser reemplazado a un alto costo.

 


LA REALIDAD

 

Hoy, el Nissan Leaf es el modelo de vehículo eléctrico enchufable más vendido en el mundo, con más de 400,000 unidades vendidas, y se sabe que la gran mayoría de las baterías de estos durarán más que la vida útil de los vehículos.

 

Descartando aquellos Leaf que se vieran involucrados en accidentes, la garantía inicial de la batería era de 8 años, o aproximadamente 161,000 km.

 

Ahora se sabe que la vida usable de las baterías es incluso mayor a 10 años. Dicha vida usable se define considerando que la batería se desgaste hasta un 70% de su capacidad original.

 

Es pasando este límite que los dueños de un Nissan Leaf podrían considerar un cambio de batería, entregando la que ya está gastada para programas de reciclaje. Sin embargo, lo más probable es que pasando este tiempo, casi cualquier dueño ya haya adquirido un automóvil más reciente.

 

Dicho esto, podríamos predecir que la mayoría de los Leaf vendidos en 2010 estarán cambiando sus baterías entre 2019 y 2021, en promedio. Esto es un gran logro de ingeniería, y un testamento a la calidad de un vehículo que es adorado en mercados como Noruega, y el tercero más vendido en los Estados Unidos detrás del Chevrolet Volt y el Tesla Model 3.

 


2020: LA DÉCADA DEL RECICLAJE DE BATERÍAS

 

Nissan, como otras automotrices con vehículos eléctricos, sabe perfectamente que más de 400,000 baterías tendrán que ser reutilizadas o desmanteladas para reciclar sus materias primas en la siguiente década.

 

Pero los planes para hacer esto posible ya están funcionando. En el Reino Unido se están comenzando a utilizar las primeras baterías que han rebasado su utilidad automotriz para combinarlas con paneles solares.


 

De forma global, la 4R Energy Corporation (una joint Venture de Nissan y Sumitomo) está analizando las maneras de darle un segundo uso a las baterías EV para diversas tareas, desde alumbrado público, como almacenes de energía para locales comerciales y plantas o siendo reutilizables en las mismas estaciones de carga de vehículos eléctricos.

 

Esto es posible debido a que los equipos de investigación y desarrollo de Nissan previeron que las baterías que bajaran del 70% de capacidad tendrían una segunda vida útil mientras no bajaran de un 40% de capacidad. Esta segunda vida útil las llevaría hasta 20 años de usabilidad total.

 



Otras compañías, como Volkswagen buscan acercarse a estas cifras, y en la próxima década ofrecer desempeños y vidas útiles de baterías para autos eléctricos aún más largas, y conociendo a Nissan, no se quedarán atrás.

 

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