Cluster Industrial – Entrevista: el Clúster de Herramentales en su visita a Portugal

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Entrevista: el Clúster de Herramentales en su visita a Portugal

Entrevista: el Clúster de Herramentales en su visita a Portugal

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 30/05/2019 11:44

Alfonso Peña, Director del Cluster de Herramentales de Nuevo León nos compartió las experiencias que, en compañía de empresas e instituciones educativas, vivieron en su reciente misión en Portugal.

En entrevista con Alfonso Peña, Director del Cluster de Herramentales de Nuevo León, pudimos conocer los detalles de su misión en Portugal, que tuvo lugar del 13 al 18 de mayo con la compañía de seis empresas asociadas y dos instituciones de educación superior: FALCCOS, FANASA, HDM, HM MAQ, LEGO, Victec, la UANL y el Tecnológico de Monterrey.

 

Esta visita de delegación del Clúster de Herramentales es fruto del convenio de colaboración con el Clúster de Herramentales de Portugal, que tiene como objetivo “fomentar, promover y facilitar la colaboración entre miembros de ambos clusters, así como intercambio de delegaciones”, menciona Alfonso Peña.

 

Portugal está enfocado a la industria del molde de plástico, desde el diseño hasta la cadena completa de valor, prototipado, pruebas y fabricación en masa, por lo que resultaba de suma importancia realizar esta visita.

 


En la zona de la pequeña ciudad de Marinha Grande, que la delegación mexicana visitó, se encuentran más de 300 empresas que se dedican a los moldes. “Dentro de este ecosistema industrial, tienen un centro de investigación para moldes, una escuela técnica, una incubadora especializada en negocios relacionados con la industria del molde. En general, están mucho más especializados que en México. Esto es porque antes de los años ochenta eran expertos en la industria del vidrio, luego incursionaron en los moldes de plástico” nos platica Alfonso.

 

La delegación pudo visitar a SIMOLDES Group, el fabricante de moldes más grande de todo el continente europeo, y aprender los avances en capacitación especializada que pueden implementar en México. Otro de los objetivos fue “hacer alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y portuguesas; poder intercambiar personal de investigación para que tanto ellos dentro de su tanque científico y tecnológico participen como asesores en las tesis de maestría y doctorado de las universidades que nos acompañaron”.

 

Para potencializar la formación técnica especializada en moldes y el crecimiento de las empresas del sector en México, también hacen falta políticas e incentivos de gobierno. La delegación pudo conocer algunos ejemplos de ello en su visita:

 

El mayor incentivo que vimos y que en México no hay, es el programa Compete 2020 que apoya en infraestructura y maquinaria, financiado a través de la Unión Europea, en el que se dan tres años de gracia en el que la empresa no paga nada por la infraestructura aplicada”.

 

Alfonso Peña nos comparte que actualmente, el Clúster de Herramentales está “en el proceso de poder redactar los acuerdos de colaboración de manera formal, para empezar a hacer el intercambio de conocimientos y de gente a través de planes de trabajo y acciones”. Entre los planes del Clúster de Herramentales de Nuevo León está el compartir información financiera y estadística que facilite la formación de alianzas entre empresas, para que estas resulten en nuevas inversiones portuguesas en México.

 


La visita fue un gran éxito. Nos dimos cuenta del gran avance que se tiene en Portugal. Tienen un ecosistema de colaboración, innovación, formación que se alimenta de que la industria del molde sea su principal sostén económico, mientras que en México conviven sectores muy diversos. Pudimos aprender muchas mejores prácticas para aplicar en las empresas asociadas al clúster”, finaliza Alfonso.

 

Las visitas y reuniones que la delegación tuvo fueron las siguientes:

 

  • Visita CENTIMFE Parque Científico e Tecnológico da Marinha Grande.

  • Visita CENFIM Centro de Formación Profesional para la Industria Metalúrgica y Metal Mecánica.

  • Visita a OPEN incubadora de negocios.

  • Reunión con la alcalde de Marinha Grande, Cidália Ferreria.

  • Reunión con el Portuguese Engineering & Tooling Cluster.

  • Visita a VANGEST GROUP.

  • Visita a GLN GROUP.

  • Visita a RIBERMOLD.

  • Visita A SILVA GODINHO.

  • Visita a SIMOLDES GROUP.

  • Visita MDA Moldes de Azemeis.

  • Visita a Moliporex.

  • Visita a Grupo DURIT.

Suscríbete Suscríbete al boletín