Cluster Industrial – Producción de BMW Group centrada en Realidad Virtual

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Producción de BMW Group centrada en Realidad  Virtual

Producción de BMW Group centrada en Realidad Virtual

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 30/05/2019 11:09

La producción de BMW Group se centra cada vez más en aplicaciones de Realidad Virtual (VR) y Aumentada (AR) que crean tendencias, son fáciles de usar y efectivas.

Las imágenes creadas artificialmente (VR), son cada vez más realistas. Las imágenes AR y VR se pueden ver en lentes especiales o en tabletas normales. 


En producción, éstas son herramientas poderosas en numerosos casos de uso en capacitación y calificación, planificación de estaciones de trabajo en la línea de ensamble o control de calidad. En todas las aplicaciones, la tecnología se mantiene modestamente en segundo plano. No se requiere una amplia experiencia en IT para utilizar estas aplicaciones de manera eficiente. 


Planificación de estaciones de trabajo

Gracias a la realidad virtual, los planificadores de la construcción, la ingeniería de plantas, la logística y el montaje ahora pueden evaluar nuevas áreas de producción en forma casi virtual junto con el personal de producción y probar nuevos procesos en 3D. 


Este tipo de planificación se basa en los datos de fábrica digitalizados disponibles en 3D. Desde hace varios años, BMW Group ha estado capturando digitalmente sus estructuras de planta reales con escáneres 3D especiales y cámaras de alta resolución con una precisión de tan solo unos milímetros. 


Esto proporciona una imagen tridimensional, o un diagrama de dispersión, de las áreas de producción y elimina la reconstrucción digital compleja de estructuras y el registro manual en el sitio. Al planificar estaciones de trabajo futuras o salas de reunión completas, las unidades de negocios de BMW Group ahora combinan los datos existentes con una biblioteca virtual de estantes, cajas de malla, transportadores de carga pequeña y alrededor de otros 50 recursos operativos particularmente comunes.



Capacitación y calificación


En su Academia de Producción, BMW Group capacita a gerentes, planificadores de producción, líderes de procesos y especialistas de calidad en los principios de la manufactura esbelta. Como comunicadores clave, los participantes en la capacitación luego transmiten este conocimiento en el taller.



Desde hace unos 18 meses, los lentes AR se han utilizado en sesiones de capacitación para unidades de montaje de motores. Las visualizaciones guían a los participantes a través de todos los pasos del proceso y dan información específica. 
Suscríbete Suscríbete al boletín