Cluster Industrial – Conferencias Industrie 4.0 Tour acercó la digitalización a León

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Conferencias Industrie 4.0 Tour acercó la digitalización a León

Conferencias Industrie 4.0 Tour acercó la digitalización a León

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 28/05/2019 15:39

Con una gran asistencia en Creativika dentro de las instalaciones de Canacintra León, se llevaron a cabo una serie de conferencias acerca de la Industria 4.0 y cómo implementarla por parte de KIT HUB, FESTO y Busman / Siemens.

Dentro del Nodo Creativika, el espacio especializado en innovación y desarrollo de talentos de Canacintra, se dieron cita diversos exponentes con la meta de inaugurar a través del ciclo de conferencias Industrie 4.0 Tour, una serie de eventos enfocados a llevar la transformación digital a las empresas manufactureras locales.

 

En la ceremonia de inauguración, el Mtro. Edgar Jonatan Larios Tapia, Dirección de Fomento a la Economía del Conocimiento, resaltó el apoyo estatal para efectuar el acercamiento entre expertos en el tema de implementación de la industria 4.0 con las empresas locales que deseen integrarse a esta revolución.

 

Por su parte, Monika von Allwörden, cónsul honoraria de Alemania en León, resaltó la historia de cooperación alemana con México en cuestiones industriales y tecnológicas, lo que permitió que nuestro país fuera invitado de honor a la Hannover Messe y ahora anfitrión en León del Industrial Transformation Mexico, el primer evento industrial 4.0 de su tipo en el país.

 

En la primer conferencia, Germán Bonilla Bermúdez de KIT HUB, ofreció una gran panorámica de lo que representa el concepto de Industria 4.0 a nivel mundial, las diferencias de su interpretación en diversos países y mercados, y las dificultades y retos a los que se enfrenta la industria de Guanajuato en adoptarlo.


'Aquí en Guanajuato y en la región Bajío, las empresas tienen todas las condiciones para ser líderes en Industria 4.0 en el país', aseguró Germán Bonilla.


En la segunda conferencia del día, la multinacional alemana de automatización FESTO se presentó con su división de Didáctica. El ponente, Adrián Leyva, asesor de didáctica en la compañía compartió con el público la visión de la Learning Factory, que FESTO ha aplicado para hacer seminarios y capacitaciones constantes tanto a nuevos talentos como a colaboradores actuales.


'Ya no se habla de estar calificados, se hablar de tener competencias. Las personas necesitan competencias sociales, personales, mecánicas y especializadas para enfrentarse a la fábrica del futuro como lo hacemos en FESTO', mencionó durante su espacio Adrián Leyva.


Para finalizar y dar paso a un espacio de networking, Busman, solution partner de Siemens en el Bajío, se presentó con el tema: Crea valor y transforma tu empresa a través de la digitalización.


Rafael Bustos, Director General de Grupo Busman en México, recalcó la gran importancia que tiene el gemelo digital: 'El modelo digital es tener lo virtual con lo real al mismo tiempo, antes de pedir el material estamos evaluando el funcionamiento de los productos'.


La tecnología de gemelo digital que impulsa Siemens es uno de los mayores avances para hacer más ligeras las líneas de prototipado y producción en las grandes industrias, al permitir ahorrar material, tiempo y costos con un modelo virtual exacto. Durante la ponencia, Rafael mostró un ejemplo en el que Volvo desarrolló sistemas de frenado automático con la ayuda de gemelos digitales.


Además, invitó a los presentes a la última jornada del Industry 4.0 Live Tour en el estado, a realizarse el día de mañana en Salamanca.

Suscríbete Suscríbete al boletín