Cluster Industrial – FIAT CHRYSLER confirma pláticas de fusión con RENAULT

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - FIAT CHRYSLER confirma pláticas de fusión con RENAULT

FIAT CHRYSLER confirma pláticas de fusión con RENAULT

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 27/05/2019 09:53

El grupo FCA busca una fusión equilibrada como iguales con Renault para hacer frente a los grandes costos que está generando la transición tecnológica actual. Así, serían el tercer fabricante más grande del mundo.
Este lunes, Fiat Chrysler inició el proceso de fusión con Renault, confirmando horas atrás las pláticas con el fabricante francés que se habían rumorado durante meses. 


Una fusión como esta tendría una suma de 35 mil millones de dólares, convirtiendo el grupo resultante en el tercer fabricante más grande del mundo, y modificando el panorama de competencia para compañías como General Motors y Ford en Estados Unidos, y para PSA Group en Francia.


Peugeot, compañía central de PSA Group buscaba realizar una fusión con FCA pero esta no llegó a concretarse.


Esta misma mañana, ejecutivos de FCA están reunidos con sus similares de Renault en Francia, para dar inicio al proceso de fusión.


Las acciones de ambas compañías subieron al darse a conocer la noticia, ya que la fusión resultaría en una producción anual de casi 9 millones de vehículos al año, y ahorros por 5.6 mil millones de dólares anuales.


De esta forma, tendrían el tercer lugar a nivel mundial, por debajo de Toyota y Volkswagen, los fabricantes más grandes del mundo actualmente.


RETOS EN PUERTA


Se presume que la alianza actual entre Renault-Nissan-Mitsubishi pueda tornarse problemática con la fusión con FCA, aunque esto no involucre fusión entre los japoneses y los italoamericanos. Otro problema es la participación accionaria del gobierno francés en Renault (15%), que podría generar problemáticas de índole política y sindical ante cualquier cambio que la fusión genere en Francia.


Debido a ello, Italia buscaría convertirse también en accionista para crear un contrapeso político y económico que beneficie a Italia. Esto último fue mencionado por el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.


¿CÓMO ES LA FUSIÓN?


FCA propuso una fusión de iguales basada en acciones. Los accionistas de FCA recibirán un pago de 2 mil 500 millones de euros, luego, los inversores de ambas compañías recibirían la mitad de la nueva empresa. 


Mike Manley, CEO de FCA, confirmó que la fusión podría tardar un año en consumarse. 


Con información de: Reuters. 
Suscríbete Suscríbete al boletín