Cluster Industrial – Volkswagen transparenta cadena de suministro con blockchain

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Volkswagen transparenta cadena de suministro con blockchain

Volkswagen transparenta cadena de suministro con blockchain

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 30/04/2019 11:40

Optimizar las cadenas de suministro, eliminar las fuentes de error, garantizar los estándares sociales y ecológicos, son los objetivos de la colaboración entre el Grupo Volkswagen y Minespider.
Junto con el especialista en cadena de bloques (blockchain), se configurará un proyecto piloto para lograr la transparencia en la cadena global de suministro de plomo. 


La tecnología de blockchain permitirá rastrear la materia prima hasta el punto de origen por medio de certificados digitales. El Grupo Volkswagen planea usar esta tecnología para materias primas adicionales y sus cadenas de suministro.


La transparencia en la cadena de suministro es un tema primordial en muchas industrias, incluyendo el sector automotriz. El abastecimiento responsable de materias primas es fundamental para la movilidad sustentable. Hacia el futuro, Volkswagen usará el blockchain, la tecnología detrás de varias criptomonedas, para garantizar más transparencia y seguridad en la cadena de suministro. 


A partir de abril, Volkswagen colaborará con Minespider para rastrear la cadena de suministro del plomo desde el punto de origen hasta la fábrica. El punto de origen puede ser la mina o la fuente de reciclado. El proyecto piloto incluirá a proveedores y subproveedores que entregan más de dos tercios del total de los requerimientos de plomo para las baterías del motor de arranque del Grupo.


La solución desarrollada por Minespider es un protocolo propietario construido sobre una cadena de bloques pública. Una arquitectura de multicapas garantiza la seguridad de los datos confidenciales de la cadena de suministro a pesar del enfoque de fuente abierta. Una capa del protocolo generalmente contiene información accesible, una segunda capa contiene los bloques de datos privados que no se pueden cambiar posteriormente y la tercera capa es la de encriptación. 


La ventaja en comparación con una cadena de bloques privada es que cualquiera, desde los proveedores y subproveedores hasta las personas directamente responsables de la minería o reciclado de la materia prima, trabajan con un sistema, incluso si participan varias cadenas de suministro.


Esta colaboración es el resultado de un “Hackathon para la Transparencia en la Cadena de Suministro” celebrado en 2018, donde Minespider destacó entre los primeros lugares. Durante el evento, que es uno de los elementos de empresa socialmente responsable del Grupo Volkswagen, alrededor de 100 expertos de diversas disciplinas trabajaron juntos para desarrollar soluciones digitales innovadoras para lograr mayor transparencia en la cadena de suministro.
Suscríbete Suscríbete al boletín