Leer la revista online
Leer la revista online
 

Internacional

JMC pierde batalla legal por plagiar a Jaguar-Land Rover


por Cluster Industrial 2019-03-26 11:14:00 Compartir

La automotriz china Jiangling Motor Corporation (JMC) plagió desde 2016 el modelo Evoque de los británicos Jaguar-Land Rover con un SUV llamado X7 y ahora tendrá que dejar de producir el modelo plagiado.


No es un secreto que la explosión de automotrices chinas vino acompañada de muchos modelos con similitudes muy sospechosas con modelos de fabricantes de otras partes del mundo, pero esta es la primera vez que un tribunal en el gigante asiático da un fallo favorable a un fabricante externo por motivo de plagio.

 

En 2016, JMC presentó su X7 (llamada igual que el nuevo X7 de BMW) parte de una familia de SUVs bajo el nombre Land Wind. De inmediato, Jaguar-Land Rover expresó su molestia al considerarla un plagio descarado de su SUV Evoque.

 

Poco tiempo después, JLR inició un proceso legal en China con la finalidad de detener la producción del X7, aunque este tuviera un mercado limitado a Asia.

 

La única diferencia entre el X7 y el Evoque, aparte de algunos detalles menores, es el precio: el X7 cuesta $18,000 USD menos que el Evoque.

 

La decisión del tribunal chino ubicado en Chaoyang es inusual, ya que las leyes chinas suelen tener medidas para proteger estos actos de robo de propiedad intelectual. De ahí la importancia del fallo, un parteaguas en la lucha contra el plagio entre fabricantes automotrices.

 

Esta es la primera decisión de su tipo en el mundo, respecto a la industria automotriz, por lo que sienta un precedente para otras compañías como BMW y Porsche, quienes también han reportado plagios de propiedad intelectual en sus modelos.

 

Por lo pronto, el X7 de la serie Land Wind desaparecerá del mercado. La orden es el cese de su producción, venta y mercadeo de forma inmediata.

 

No se ha reportado la compensación en daños de JMC a Jaguar-Land Rover, pero se presume que será muy grande.

 



ARMADORAS
AUTOMÓVILES
BMW
CHINA
INTERNACIONAL
JAGUAR
PRODUCCIÓN
VEHÍCULOS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X