Cluster Industrial – Red de Clústers Automotrices de México: por la consolidación de la industria nacional

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Red de Clústers Automotrices de México: por la consolidación de la industria nacional

Red de Clústers Automotrices de México: por la consolidación de la industria nacional

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 08/03/2019 16:06

La primera cita de este organismo se dio el día de ayer en la ciudad de Querétaro, donde representantes de 8 clústeres con 600 empresas asociadas en total compartieron puntos y estrategias relevantes para mejorar la industria automotriz mexicana.

La Red conformada por clústers de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla-Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila sur y Chihuahua lleva tres años estructurándose y finalmente se ha conformado con un plan de reuniones trimestrales.

 

La primera de las cuatro que tendrán en 2019 sucedió en Querétaro, donde el objetivo principal es la planeación de estrategias de vinculación y colaboración entre los 8 clústeres y las 600 empresas del ramo automotriz que representan entre OEM’s, Tier 1 y Tier 2.

 

Esta asociación civil entre representantes de los clústeres destaca ya que incluye a aquellos que tienen una triple hélice entre sus asociados, es decir, que trabajan en conjunto con empresas, academia y gobierno, lo que dota de más impacto a sus estrategias de mejora y vinculación.

 

En entrevista exclusiva para Cluster Industrial, los integrantes de la Red de Clústers Automotrices de México nos compartieron sus objetivos, visión y opiniones sobre el importante trabajo que llevarán a cabo en esta nueva organización.

 

Misión de la Red: Contribuir, desarrollar y consolidar la industria a nivel nacional, fortaleciendo a los Clusters y creando valor a los asociados a través de la colaboración y sinergia sistemática entre las regiones.

 

¿Cómo se formalizará la estructura de esta Red?

 

'Bueno, primero, tenemos ya 3 años participando en reuniones previas, y hoy somos 8 clústeres reunidos con la meta de en el primer semestre de este año tener una constitución formal como Red de Clústers Automotrices, y lo que ya tenemos es una estructura base, un director operativo y un rol de participación para cada uno de los ocho representantes.

 

Hoy en día, considerando que ya tenemos sobre la mesa un plan de trabajo, partimos de la colaboración entre nosotros como cabezas de cada clúster, para propiciar la colaboración de las empresas asociadas a nosotros y al mismo tiempo potencializar la madurez de los clústeres y los proyectos de alto impacto para impulsar la competitividad de las distintas regiones que representamos', comentó Manuel Montoya, Director General del Cluster Automotriz de Nuevo León.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que van a enfrentarse en la industria automotriz a nivel nacional?

 

'Son retos en común. Por ejemplo, el año pasado el nuevo tratado de Norteamérica se puso sobre la mesa y nos dio cierta certidumbre, pero hoy sigue siendo un reto porque no se ha ratificado por los congresos de los tres países y eso nos trae de vuelta a la incertidumbre; por ello estaremos muy cerca con la AMIA y la Industria Nacional de Autopartes para estar al tanto de lo que suceda.

 

Otro reto muy importante que tenemos es el Capital Humano, donde el punto de vista está en el desarrollo dual, por la cantidad de recursos humanos que necesitamos pero también por la calidad, es decir, sabemos que los operadores de piso productivo necesitan una cierta capacitación, pero por otro lado tenemos una gran demanda a nivel técnico, a nivel de ingenierías y carreras afines, que aunque no estamos mal cubiertos debemos integrarnos más con las instituciones académicas para que el dinamismo y velocidad de la industria no se coma a los programas de las universidades.

 

El tercer reto es el desarrollo de proveedores, que se concatena con el T-MEC por el porcentaje de contenido regional que será necesario y con la que ciertas empresas no cumplirían en toda su extensión en estos momentos. Tendremos que trabajar en integrar la cadena de suministro…' respondió Héctor Soto, Director General del Cluster Automotriz de San Luis Potosí.

 

¿Cuáles son las buenas prácticas que han visualizado en común, que sean ejemplos de éxito que todos puedan ejercer?

 

'Desde la parte operativa siempre hemos hablado de la necesidad de tener un modelo de clusterización robusto y homogéneo, para que al hablar de la operatividad de los clusters estemos todos en sintonía de estructura y operación. Si bien el cluster en sí mismo es una estrategia de desarrollo regional, y cada región tiene sus particularidades, el modelo debe responder cómo se resuelven sus problemáticas, cómo se integran iniciativa privada con gobierno y academia y generar sinergia' inició diciendo Alfredo Arzola, Director General de Cluster Automotriz de Guanajuato.

 

Daniel Hernández Camacho, Director General de Cluster Automotriz de Querétaro, añadió:  'Esa estructura es posible gracias a la red, aprendiendo de lo que cada cluster va desarrollando y generando competitividad, construir alianzas entre los miembros y aprender los son más recientes de aquellos que tienen más tiempo operando.

Así hemos aprendido de la parte administrativa, de gestión; fortalecemos la relación con nuestros asociados y construimos los proyectos y mecanismos para que cada cluster y cada comité comparta las prácticas buenas, por ejemplo, en recursos humanos con la construcción de indicadores comunes, porque hay mucha integración.

 

En el caso de Guanajuato, mucha gente va a trabajar a Querétaro, y viceversa, por lo que tener indicadores fieles a la mano nos permite construir mejores estrategias no solo locales y regionales sino que impulsen la competitividad al interior, siendo de alto impacto para las empresas'.

 

Agregando al tema, Montoya declaró que 'una de las principales tareas que tenemos no solo como red sino como país es lograr una mayor integración nacional, tratar de subir a las cadenas a nuestros proveedores internos y que puedan servir a las cadenas de otros clusters. Por ejemplo, si un proveedor de inyección de plástico estampado está en Querétaro, que pueda ser proveedor de las empresas en Monterrey, los de Monterrey que lo hagan con Guanajuato y viceversa, etcétera.

 

Por eso hemos usado los eventos de proveeduría automotriz, para apoyarlos, darlos a conocer e integrarlos a sus cadenas. Por ejemplo, ya hay tres empresas regiomontanas que han puesto plantas en el Bajío y esa es una labor que tiene que seguir sucediendo'.

 

¿Cuál es el plan para este año, hay planes de visitas internacionales o qué proyectos están para este 2019?

 

'Serán 4 reuniones trimestrales presenciales en el año, y si se requieren reuniones adicionales se tendrían videoconferencias. Los proyectos van sobre cómo vincular y desarrollar la proveeduría con la cadena de suministro, por ejemplo, mediante una plataforma de información para hacer citas o vinculaciones directamente. Identificar las mejores prácticas de cada cluster para que los cluster de reciente creación tengan esa curva de aprendizaje, desarrollarlos y fortalecerlos'. Respondió Alexandro Burgueño, Director Operativo de Red Clústers Automotrices de México.

 

'Debemos ser capaces de tener madurez interna de gestión y crecer a la expectativa de nuestros asociados en cada región y generar sinergia con los proyectos que tenemos en común.

 

Hoy, otro gran ejemplo es el modelo de acreditación de proveedores que tiene CLAUGTO, y que dentro de la planeación estratégica de la Red, resulta de interés general. Necesitamos tener todos una base de datos consolidada de proveeduría calificada que permita a las proveedoras potenciales insertarse en las cadenas de suministro y que sean visibles también para todos los demás clústers', finalizó Jaime E. González, Director General de Cluster Automotriz Puebla-Tlaxcala.

 

La Red de Clústers Automotrices de México se integra de la siguiente manera:

 

·         Alfredo Arzola, Director General de Claugto y Presidente de Red Clusters Automotrices de México.

·         Elisa Crespo, Vicepresidente de Cluster Estado de México.

·         Fabiola Aguilar, Directora General del Cluster Coahuila sur.

·         Manuel Montoya, Director General de Cluster Automotriz de Nuevo León.

·         Daniel Hernández, Director General de Cluster Automotriz de Querétaro.

·         Jaime E. Gonzalez Villarreal, Director General de Cluster Automotriz Zona Centro.

·         Héctor Soto, Director General de Cluster Automotriz San Luis Potosí.

 Melissa Baca, Directora General de Clúster Automotriz de Chihuahua.


Suscríbete Suscríbete al boletín