Cluster Industrial – Continental y Vodafone: Cooperación exitosa para la seguridad vial

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Continental y Vodafone: Cooperación exitosa para la seguridad vial

Continental y Vodafone: Cooperación exitosa para la seguridad vial

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 21/02/2019 13:31

En el Mobile World Congress (MWC) 2019 en Barcelona, ambas compañías mostrarán los primeros resultados de su asociación de innovación y cómo las nuevas tecnologías de comunicación pueden prevenir miles de accidentes cada año.



El verano pasado, los socios anunciaron que estarían trabajando juntos para aumentar la seguridad vial. Los primeros resultados lo confirman: las tecnologías de comunicación de vanguardia, como 5G, el vehículo celular para todo (C-V2X) y la computación de borde móvil ayudan a proteger mejor a todos los usuarios de la vialidad. Las pruebas preparadas para 5G se llevan a cabo en condiciones reales en el laboratorio de movilidad 5G de Vodafone en Aldenhoven, Alemania. El inicio de la producción en serie basada en estas tecnologías está previsto para principios del 2020.


A pesar de que el número de muertes en el tráfico ha estado disminuyendo durante años como resultado de sistemas de seguridad y asistencia cada vez mejores, el número de accidentes de tráfico está aumentando. Los usuarios vulnerables de la vialidad se ven particularmente afectados. 


Por ejemplo, aproximadamente una cuarta parte de los accidentes de tránsito registrados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania en 2017 fueron ciclistas y peatones. Más de 30 ciclistas murieron en el mismo año debido a que los camiones o autobuses que giraban se cruzaron en sus caminos.


'Estamos trabajando arduamente todos los días para reducir los riesgos potenciales para los usuarios vulnerables de la vialidad', dice Johann Hiebl, director de las unidades de negocios de Body & Security y Infotainment & Connectivity. “Con este fin, garantizamos la mejor conectividad posible de los vehículos entre sí y con su entorno. Las tecnologías de comunicación, como 5G, C- V2X y la computación de borde móvil, permiten que una gran cantidad de usuarios de la vía se comuniquen entre sí al mismo tiempo, lo que nos acerca mucho más a nuestro objetivo. Junto con Vodafone, podemos lograr una revolución en la seguridad vial '.



“Nuestra visión de un mundo sin muertes de tráfico, sin accidentes y sin atascos de tráfico se está convirtiendo cada vez más en una realidad. Después de las pruebas exitosas con nuestro socio Continental, podría haber autos en nuestras calles que ofrezcan a todos los usuarios del camino más seguridad desde principios de la década de 2020. Los autos se convertirán en teléfonos inteligentes con ruedas, con sensores y cámaras que se comunican en tiempo real a través de las comunicaciones móviles, nos advierten de los peligros y nos protegen ”, dice Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania.



5G permite anchos de banda de hasta 10 gigabits por segundo, permitiendo la transmisión de video en tiempo real.


La tecnología de comunicaciones móviles C-V2X aprovecha todo el potencial de la movilidad conectada e inteligente gracias a una combinación de comunicación directa y basada en la red entre vehículos, infraestructura y usuarios vulnerables de la vía.


Uno de los escenarios de aplicación investigados por Vodafone y Continental es el escudo de seguridad digital. Los usuarios de la vía están equipados con un módulo de comunicaciones: para ciclistas y peatones, este es un teléfono inteligente y para los automóviles un módulo V2X especial. Los usuarios de la vialidad intercambian su posición y dirección de viaje a través de una estación base de red móvil. Si el sistema detecta que las rutas se cruzan peligrosamente, emite una advertencia. 




Suscríbete Suscríbete al boletín