Cluster Industrial – Automatizar la industria creará nuevos empleos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Automatizar la industria creará nuevos empleos

Automatizar la industria creará nuevos empleos

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 07/02/2019 16:11

Un estudio realizado por la compañía dedicada a capital humano, ManpowerGroup, indica que el 39% de las empresas de manufactura en México reclutarán a más personas, aunque estén automatizando sus líneas de producción.

Cuando se habla de robots industriales, podemos mencionar que México es el quinto comprador de ellos a nivel mundial.


Pero, a pesar de que el porcentaje de automatización de las empresas de manufactura mexicanas está en un 30% o 40% y sigue creciendo, esto no significa que todos los empleos del sector vayan a ser para los robots.


En su estudio llamado “Se buscan personas: los robots las necesitan”, ManpowerGroup ha lanzado un mensaje que no coincide con los encabezados de crisis de empleo que suelen leerse al hablar del tema.


Entrevistando a 534 empleadores en México involucrados en automatización de procesos, se dio a conocer que solo el 20% de ellos piensa reducir su número de empleados a consecuencia.


Mientras tanto, en el sector manufacturero, un 39% ampliará sus procesos de reclutamiento con nuevas posiciones en un corto plazo, y otro 32% considera que no tendrán ni reclutamientos mayores ni recortes de personal significativos.


Entre los objetivos de las empresas que piensan crear nuevas plazas está la capacitación constante en herramientas de Industria 4.0, incluyendo habilidades para convivir y trabajar con las máquinas de manera efectiva.


Posiciones de servicios al cliente, ingenierías, comunicación y otros puestos que demandan habilidades humanas, de interacción, de administración, seguirán teniendo demanda.


Por otro lado, se reveló que el 25% de las manufactureras en México ofrecen capacitaciones de entre 6 y 12 meses, pero solo un 6% ofrecen estos recursos por más de un año.

Suscríbete Suscríbete al boletín